NACIÓN
“Estamos seguramente ante la marcha más grande que ha existido en Colombia en su historia”
Miles de colombianos alzaron su voz de protesta contra el Gobierno Petro en medio de las movilizaciones de este domingo, 21 de abril, en varias regiones del país.
Multitudinarias marchas se llevaron a cabo este domingo, 21 de abril, en varias regiones del país, en contra del presidente Gustavo Petro y su gobierno.
En SEMANA, Diego Santos, estratega digital, y Jaime Arizabaleta, abogado y activista, hablaron sobre estas movilizaciones que llenaron plazas, calles, en varias ciudades de Colombia.
Arizabaleta dijo estar seguro que se superó el millón y medio de manifestantes que se volcaron a las calles en el país. El activista también dijo que las movilizaciones de este domingo son históricas.
“Les quiero decir a los colombianos que no estamos ante una marcha de las que hemos hecho; estamos seguramente ante la marcha más grande que ha existido en Colombia en su historia. Marché en Medellín y eran ríos y ríos de personas. En el punto final que era el Parque de las Luces, había tanta gente que puedo decir que teníamos para llenar unos 15 parques de las Luces”, dijo Arizabaleta.
En tal sentido, el activista dijo que fueron alrededor de 500 mil personas las que salieron a marchar en Medellín en contra del Gobierno Petro.
“Este es un mensaje impresionantemente contundente –al presidente Petro–. Si el tipo no escucha con esto, entonces no escucha con absolutamente nada”, agregó Arizabaleta en entrevista con SEMANA.
Por su parte, Diego Santos afirmó que el número de manifestantes que se volcaron a las calles en Bogotá, estaría alrededor de 600 mil o 700 mil personas. Al igual que Arizabaleta, el estratega digital manifestó en SEMANA que aquello que se pudo apreciar este domingo en la capital del país, eran “ríos y ríos de gente”.
“A la Plaza de Bolívar usted llegaba y no podía caminar, no podía moverse, tenía que esperar a que saliera gente para que siguieran entrando. Yo no sé si igualamos la marcha de las Farc –en 2008–, pero si no la igualamos, estuvimos muy cerquita”, destacó Santos, recordando la marcha contra las Farc en la que participaron millones de colombianos que también se reunieron en distintas partes del país para protestar en contra de los crímenes de la hoy extinta guerrilla que firmó la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El estratega digital advirtió que las marchas en contra del presidente Petro y su Gobierno deben continuar y no se deben desacelerar; por el contrario, “seguir empujando” a la ciudadanía.
“Porque nosotros no podemos permitir una dictadura, que es lo que nos está tratando de meter a pasos agigantados Gustavo Petro. Lo otro, es que este millón, dos millones de personas, que salieron hoy a las calles, eso es un foco de personas que se tiene que apuntar hacia el Congreso y pedirle a este que cumpla con su labor de juicio político, a la Comisión de Acusaciones, y que no pasen las reformas de Petro siendo comprados por el presidente”, aseveró Santos en SEMANA.
En una nueva intervención en SEMANA, Arizabaleta se cuestionó sobre si el presidente Petro podrá o no dormir este domingo, teniendo en cuenta las multitudinarias marchas contra él y su mandato.
“Él que jura ser el líder popular, el caudillo. Es el único presidente a lo largo de la historia que ha unido a todo el país, pero en su contra. No creo que ni siquiera la Selección Colombia había unido tanto a Colombia, como el fastidio que le tienen a Petro”, indicó el activista.
A propósito, el presidente Petro se pronunció sobre las multitudinarias marchas de este domingo y las calificó de “débiles”.
“Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles. A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”, dijo el jefe de Estado a través de X, en una parte del extenso mensaje que publicó en esta red social.
Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá…