Home

Semana TV

Artículo

Estos son algunos de los mensajes de texto que llegan a los celulares de cientos de personas. Por lo general provienen de un número de 10 dígitos, una señal de que no son del todo confiables. | Foto: Foto: El País.

Semana TV

Ladrón que quería estafar a periodista de SEMANA, con supuestos regalos, quedó expuesto por llamada telefónica

Por medio de un mensaje de texto, en el que supuestamente se había ganado cinco millones de pesos y una moto, el ladrón pretendía hacer la estafa.

15 de junio de 2023

Semana se comunicó con un presunto ladrón que le envió un mensaje de texto a un periodista, en el que le informaba haberse ganado cinco millones de pesos y una motocicleta, de supuesta referencia, Yamaha XTZ 125.

En el mensaje enviado debía comunicarse a un número telefónico para reclamar el premio, por lo que nuestro periodista hizo el ejercicio de llamar a esta persona para revelar la forma en la que operaba.

Ladrón quedó en evidencia tras intentar cometer una estafa. SEMANA lo descubrió

Para la llamada telefónica, el periodista cambió su información personal para proteger su identidad y llamar como ´Nelson Pedraza Márquez´. Una vez iniciada la conversación, la persona al otro lado de la línea se identificó como Yeison Camilo Lesmes Salamanca y le proporcionó a nuestro periodista un supuesto número de cédula y tarjeta profesional de la empresa de telecomunicaciones, de la cual, supuestamente, hacía parte.

En el mensaje de texto enviado al celular, la víctima debía entregar un código de seguridad para garantizar la entrega del premio, el cual se hacía por motivos de fidelidad y antigüedad a una empresa de telecomunicaciones que, según el estafador, realizaba este sorteo entre más de siete mil líneas participantes en Colombia.

Una vez el presunto delincuente, identificado como Yeison Lesmes, confirmó que toda la información de la víctima era correcta, procedió a comunicarle al periodista la dirección de entrega del premio, el cual debía reclamar en la dirección calle 38 norte # 6N - 45, Valle del Cauca, en el Centro Comercial Chipichape, en el tercer piso y oficina 124.

Getty creativo
Se deben tener cuidado a la hora de entregar información personal. | Foto: Getty Images

Adicional a esta forma de entrega, también se le daba la opción de reclamarlo por plataformas bancarias digitales, en caso de que en el lapso de 24 horas no pudiera desplazarse hasta el punto físico de entrega. Ante estas alternativas, nuestro periodista afirmó escoger la primera opción para ir presencialmente a la supuesta oficina.

Con el fin de hacer aún más convincente la llamada, el delincuente le envió una serie de imágenes por medio de WhatsApp de supuestos ganadores de este mismo premio que sostenían con sus manos documentos que, al parecer, soportaban que habían ganado el mismo concurso que el periodista. Adicionalmente, anexó fotos de las motos que, supuestamente, se le iban a entregar a los concursantes

En total fueron 34 minutos de llamada telefónica en la que ´Yeison Lesmes´, en su acción por querer hacer pasar la llamada lo más real posible, le proporcionó al periodista documentos de entidades como la Dian en la que era evidente darse cuenta al momento de leerlos de algunos errores de ortografía.

El uso de cargadores piratas pueden dañar el teléfono
No se deben responder a mensajes de texto sospechosos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Al final de este ejercicio, el presunto ladrón se molestó, porque nuestro periodista le preguntó que ¿por qué robaban de esta forma a las personas?, a lo cual Yeison Lesmes le respondió muy molesto y con groserías porque sostenía que esa llamada no era para robar a las personas. Finalmente, y con mucho disgusto, el delincuente decidió finalizar la llamada con nuestro periodista.

Cabe recordar que, según información recopilada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL Centro Cibernético Policial, en el primer trimestre del 2023 se presentaron más de cuatro mil hurtos por medios informáticos y semejantes, siendo Bogotá y Medellín las ciudades más afectadas por esta problemática. Es por esto la recomendación de las autoridades a no caer en estos mensajes fraudulentos y a dirigirse directamente a las entidades oficiales para corroborar si la información que se envía por diferentes medios digitales es cierta o no.