NACIÓN
Procuraduría: ¿un cargo elegido a dedo?
Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con Cathy Juvinao, fundadora de la veeduría 'Trabajen Vagos', y con Jorge Iván Cuervo, profesor de la Universidad Externado, sobre la posible elección de Margarita Cabello como procuradora general.
El jueves 27 de agosto se elegirá el próximo procurador —o la próxima procuradora— general de la Nación. Será una elección atípica en medio de la pandemia: el Congreso sesionará en forma presencial luego de varias semanas, cumpliendo medidas de bioseguridad que fueron publicadas en la tarde de hoy.
Para un sector de la sociedad, la democracia y el equilibro de poderes se encuentran en riesgo, pues manifiestan que el gobierno del presidente Iván Duque y, más concretamente, el uribismo, controlan la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Congreso y el Ejecutivo. Ahora, todo parece indicar que si la exministra de Justicia, Margarita Cabello, es elegida, también controlará la Procuraduría. Para otros, la situación es más compleja y detrás de Cabello estaría la casa Char y la bancada costeña.
Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó en la noche del miércoles con Cathy Juvinao, fundadora de la veeduría ‘Trabajen Vagos‘, y con Jorge Iván Cuervo, profesor de la Universidad Externado. La pregunta de Ávila para los dos invitados fue: ¿qué riesgo tiene la democracia con la elección de Margarita Cabello en la Procuraduría?
Para el profesor Jorge Iván Cuervo, “en este momento está en riesgo el Estado de Derecho y el equilibro de frenos y contrapesos que hay en un régimen político”. El catedrático dijo que “el Estado colombiano está diseñado con tres ramas del poder público, pero tiene unos órganos autónomos como lo son los organismos de control”, en los cuales “el presidente de la República tiene mucha injerencia en la conformación de la terna de estos cargos”. Recalcó que el presidente “interviene en la terna del defensor del Pueblo y la Fiscalía, participa en la conformación de la terna para procurador y tiene la posibilidad de presentarle al Congreso la terna de algunos magistrados de la Corte Constitucional”.
De igual forma, señaló que “con la elección de Margarita Cabello todos los órganos de control estarían alineados con los intereses del Gobierno, afectando el sistema de frenos y contrapesos”, y afirmó que la democracia también se vería afectada “en la medida que las minorías políticas y la ciudadanía no encontrarían en estos órganos institucionales una suerte de contrapeso a los abusos del Gobierno”.
La fundadora de la veeduría ‘Trabajen Vagos‘ dijo que “la democracia y el Estado de Derecho se encuentran en amenaza”, y señaló que “la raíz del problema se centra en la parte institucional”. A su vez, indicó que los colombianos son un poco “cándidos al momento que diseñar los entes de control, cuyas cabezas las eligen los congresistas”. Para Cathy Juviano este hecho es denigrante, ya que “el poder y la dirigencia política no han entendido que tienen que mantener una distancia” al momento de elegir las personas que estarán al frente de estos organismos de control, quienes en muchas ocasiones los investigan por escándalos de corrupción.
Tendencias
Según Cathy Juvinao, “Margarita Cabello siempre ha sido muy cercana a las casas tradicionales Char y Gerlein”. Además, señaló que Cabello “llega en este momento a hacerle camino y juego al clan político que está en buena parte detrás de la captura del poder, porque tiene intenciones presidenciales”. Así mismo, señaló que con Cabello en la Procuraduría, Álex Char tendrá el camino libre para "investigar a la oposición" y "limpiar algunas cosas dentro de la institución", lo cual le abriría el camino al clan Char para aspirar a la Presidencia en 2022.