Semana TV
¿Qué dicen los dirigentes políticos de Colombia frente al panorama de Venezuela?
Pese a que el presidente Gustavo Petro ha mantenido silencio sobre el presunto fraude en las elecciones presidenciales de Colombia, el canciller Luis Gilberto Murillo destacó la necesidad de asegurar la transparencia y las garantías en las elecciones.
Las reacciones frente a la victoria de Nicolás Maduro no se han dejado esperar, la red social X, se ha convertido en el lugar en que algunos líderes políticos del país han mostrado su inconformismo y solidaridad con el vecino país.
Expresidentes miembros del Grupo Libertad y Democracia, entre los que se encuentran Iván Duque expresidente de Colombia, Mauricio Macri expresidente de Argentina, Felipe Calderón expresidente de México, Vicente Fox expresidente de México, entre otros, publicaron en su cuenta de X:
“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”.
Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, también rechazó los resultados electorales asegurando que “cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”
Tendencias
Frente a las diversas posiciones nacionales e internacionales sobre el presunto fraude, no se conoce aún qué piensa el actual presidente de la nación. Pese a que que días previos, había mencionado que él “respetaría la voluntad de los venezolanos, porque ese país toma decisiones muy democráticas”.
Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo como respuesta al Gobierno Nacional, mencionó que es necesario garantizar la transparencia y garantías en las pasadas elecciones de Venezuela, afirmando que desde el gobierno nacional se “hace un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente.
“Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, finaliza el tuit del canciller.