| Foto: Foto de archivo particular suministrada a SEMANA

SEMANA TV

El poder de los Char en la política colombiana

Ariel Ávila, director del programa 'El Poder', conversó con Daniela Gómez, coordinadora de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación; Diana Salinas, cofundadora del portal Cuestión Pública, y Catherine Juvinao, activista política.

16 de julio de 2020

El país vive en los últimos días una tormenta política en torno a la posible llegada de Arturo Char a la presidencia de Senado de la República. Miembro de una de las casas políticas con más poder en el país, algunos académicos ven en esta estructura política lo que se denominaría un autoritarismo regional, es decir, un territorio con un aparato político que controla todo: el poder político, el económico, medios de comunicación y hasta un equipo de fútbol. 

La casa Char ha estado en el ojo del huracán desde hace algunos meses producto del caso de Aida Merlano y, seguramente, lo estará por los próximos dos años, ya que Alejandro Char aspira a la Presidencia de Colombia.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, conversó con Daniela Gómez, coordinadora de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación. En el panel la acompañaron Diana Salinas, cofundadora del portal Cuestión Pública, y Catherine Juvinao, fundadora de la veeduría Trabajen Vagos.

En esta oportunidad, Daniela Gómez se refirió al clan Char como una familia de tradición en el mundo político y económico que consta de cadenas de supermercados y firmas de construcción”. De igual forma, recalcó que este clan “ha crecido a partir de maquinarias clientelares muy potentes, que absorben los demás clanes de la costa”. Su poder es tan grande en esta región del país que, actualmente, controla el 51 por ciento de las Alcaldías en el departamento del Atlántico” y tiene una enorme “influencia en departamentos como La Guajira, Magdalena y Córdoba”. La investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación agregó que el Congreso de la República no va a quedar en buenas manos”. Reitera que estas jugaditas se cuadran en negociaciones muy complejas dentro del Congreso y entre las bancadas, donde el resultado en este caso es ayudar a Arturo Char y su casa política.

Diana Salinas, también en diálogo con Ariel Ávila, mencionó que “en los tres periodos que ha estado Arturo Char en el Congreso, solo ha sido autor de 23 proyectos de ley”, una cifra muy baja para un congresista que lleva 12 años en el Congreso. Así mismo, mencionó que dentro de los congresistas, Arturo Char es uno de los funcionarios con uno de los patrimonios más altos en este momento. Según la investigación que realizó Diana Salinas, encontró que el hijo de Fuad Char se encontraba en siete transacciones inmobiliarias de edificios y apartamentos” y que contaba con un apartamento en Miami de 1 millón de dólares. Esta investigación arrojó que probablemente el próximo presidente del Senado “tiene un patrimonio líquido de 16 mil millones de pesos”. Por último, la cofundadora del portal Cuestión Pública mencionó que Arturo Char “llegará a concentrar el poder desde Cambio Radical, su bancada y su poder económico”.

Por último, Catherine Juvinao señaló que “Arturo Char es el parlamentario con más excusas tramitadas en este cuadrienio constitucional”, “presentando 32 excusas médicas que suman 149 días de incapacidad”. A su vez, indicó que “no cuenta con el perfil necesario para liderar una legislatura tan compleja en medio de la pandemia” y que, mucho menos, “llega de una manera legítima” a ocupar un cargo tan importante como lo es la presidencia del Senado de la República.