SEMANA TV
El regreso y el silencio del exjefe paramilitar Jorge 40
Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder’, conversó con Juan Diego Restrepo, director del portal Verdad Abierta, y con el profesor de la Universidad del Magdalena, William Renán, sobre el regreso del exjefe paramilitar Jorge 40 al país.
En las últimas horas llegó al país el exjefe paramilitar del bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, el cual tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos. El exjefe paramilitar fue extraditado hace 12 años a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, junto con otros 13 paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso.
Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con Juan Diego Restrepo, director del portal Verdad Abierta, y con el profesor de la Universidad del Magdalena, William Renán.
En la entrevista, Ariel Ávila le preguntó a Juan Diego Restrepo quién fue Jorge 40...
Juan Diego Restrepo señaló que “Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, es de una familia prestante de Valledupar, de una clase media alta, mediocre”, en la que “su figura respondió a todos los ataques de la guerrilla a ganaderos y empresarios del departamento del Cesar”; por ese motivo, su gran vínculo con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Por esta relación, Jorge 40 tuvo al mando “una fuerza paramilitar con más de dos mil hombres, conocida como el Bloque Norte, el cual operó en el Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, y se le atribuyen más de 20 mil crímenes”.
Lo más leído
Así mismo, el director de Verdad Abierta mencionó que “Jorge 40 fue un gran despojador de tierras y una persona que generó varias alianzas entre políticos y sectores económicos”. Para Restrepo, “su carácter de vallenato, carismático, le permitió hacer muchas alianzas que hoy estarían reactivándose”, y a su vez “se estaría iniciando una guerra, ya que vendría a recuperar sus tierras” y “traería verdades que serían muy complejas para las personas que tuvieron nexos con el exjefe paramilitar, que hoy todavía están a su sombra”.
¿Qué fue el Bloque Norte? ¿Qué fue esa máquina de guerra que montaron en la costa Atlántica?
Para el docente de la Universidad del Magdalena, “el Bloque Norte fue una subdivisión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tuvo una fuerte presencia en los departamentos del Cesar, Magdalena, parte del Norte de Santander, La Guajira y Atlántico”, el cual “operó como una máquina de guerra con una ideología antiinsurgente que cooptó el estamento político de estos territorios y, además, se enquistó en las estructuras político-administrativas, donde llegaba y hacía una extracción de la economías legales e ilegales”. De igual forma, William Renán señaló que el “Bloque Norte dejó una estela de terror, sangre, lágrimas, de reordenamiento del territorio y de concentración de la propiedad”.
¿Qué le falta por decir al exjefe paramilitar Jorge 40?
Para Juan Diego Restrepo, “Jorge 40 en este momento tiene que decir la verdad sobre las alianzas económicas y políticas, donde hubo una empresa muy prestante en todo el proceso de Justicia y Paz, llamada Métodos y Sistemas”, donde hay vinculada gente muy prestante del departamento del Atlántico que no ha sido procesada. Así mismo, Restrepo señaló que “se debe preguntar sobre los negocios agroindustriales a partir del despojo de tierras, con una gran productividad en los departamentos donde Jorge 40 tuvo una gran injerencia”. Sin embargo, para el director de Verdad Abierta, “los escenarios que hay en este momento no son propicios para que le exjefe paramilitar llegue a Colombia y cuente toda la verdad, dejando una cortina de preguntas: ¿A quién está protegiendo?, ¿por qué no dice la verdad?, ¿a quién encubre?”.
Por último, William Renán señaló que “Jorge 40 lo que ha demostrado en el pasado es que no es muy proclive a denunciar a la clase política”, ya que “los casos que se dieron a conocer fueron por los pactos de Chivolo y Pivijay, o por los papeles que firmaron en dichas reuniones”. A su vez, Renán mencionó que ahora en un escenario donde los juzgará la justicia ordinaria, concuerda con la opinión de Juan Diego Restrepo, en el sentido de “que en este momento no hay muchos incentivos para que Jorge 40 diga la verdad y colabore con la justicia en el marco de denunciar a la clase política”.