Semana TV

Los debates en torno al fiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa ha estado varias veces en medio del debate político. Se le cuestiona, entre otras cosas, su cercanía con el presidente Iván Duque.

8 de julio de 2020
| Foto: Fiscalía

Desde su posesión como fiscal general, hace pocos meses, Francisco Barbosa ha estado varias veces en medio del debate político. Se le cuestionaba, entre otras cosas, su cercanía con el presidente Iván Duque. La situación no era para menos, como lo mencionó revista SEMANA hace unos días. En su momento, el presidente Duque “rompió otra tradición: la de tratar de darle a la terna una apariencia independiente. Duque, sin pena, postuló a tres subalternos: Clara María González, su secretaria jurídica en Palacio; Camilo Gómez, jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y por último, Francisco Barbosa, alto consejero de derechos humanos de la Casa de Nariño”. Era obvio, entonces, que hablar del fiscal sería sinónimo de ser amigo del presidente.

Las principales críticas al fiscal Barbosa se han centrado en su cercanía con el primer mandatario. Él dice ser uno de sus mejores amigos, fue su funcionario y, además, hizo campaña por Iván Duque. El tema es que la investigación de la ñeñepolítica se centra sobre la campaña de Iván Duque y, por ende, las dudas frente a la independencia son fuertes. Incluso, muchos sectores sociales y políticos han pedido que se separe de la investigación y se nombre un fiscal ‘ad hoc‘.

Pero su cercanía con la administración Duque no ha sido el único cuestionamiento. Se han presentado otros debates por su actuación. La primera fue la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Para muchos era injustificada y no había necesidad de tal captura para garantizar el desarrollo del proceso de investigación. Su captura se ordenó 15 años después de los supuestos hechos y en plena crisis de la pandemia. En segundo lugar, la polémica por la ida a mercar de la alcaldesa de Bogotá y su pareja. Esto, en el mejor de los casos, ameritaría una investigación diciplinaria, pero no penal. De hecho, la Corte Suprema, días después, rechazó investigar a la senadora Angélica Lozano por dichos hechos. Lo tercero que se le criticó fue el supuesto audio donde el Ñeñe se refería a Gustavo Petro. Al final, en entrevista con Vicky Davila, el fiscal manifestó: “Aquí no hay investigaciones contra Gustavo Petro”.

Por último, el escándalo del avión y del vuelo a San Andrés. Un viaje que la Fiscalía dice estaba totalmente justificado, pero en el que coincidieron la esposa del fiscal, su hija, una amiga de esta y su gran amigo, el contralor de la República. Tal vez no hay nada ilegal, pero éticamente fue un error.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, analizó estas acciones del fiscal Barbosa y habló con el periodista Julián Martínez, una de las personas que ha revelado diferentes audios del escándalo de la ñeñepolítica, y con Diana Salinas, la cofundadora del portal ‘Cuestión Pública‘. Ambos coincidieron en cuestionar el papel del fiscal.