Elecciones 2022 Colombia
5 estructuras criminales que para Juan Manuel Galán roban la riqueza de los colombianos
En el cara a cara entre los principales candidatos a la Presidencia de SEMANA y El Tiempo, el aspirante del Nuevo Liberalismo denunció cinco mafias.
Este martes se lleva a cabo el primer cara a cara de los principales aspirantes a la Presidencia. Un total de diez, de todas las vertientes ideológicas, expresan sus propuestas y opiniones sobre los temas más apremiantes del país en el marco del Gran Foro Colombia 2022 de SEMANA y Dinero en alianza con El Tiempo.
Juan Manuel Galán, uno de los más opcionados por la coalición Centro Esperanza, respondió de forma particular a la pregunta de si haría una reforma tributaria en su potencial gobierno.
El precandidato por el Nuevo Liberalismo, a quien le tocó el último turno del panel, comenzó con una pulla a Federico Gutiérrez. El exalcalde de Medellín consideró que, al ser el primero en contestar, también sería el primero en las próximas elecciones. “Los últimos seremos los primeros”, respondió Galán.
Iniciando su respuesta, el candidato destacó que el Nuevo Liberalismo, antes de desaparecer, denunció “en solitario” el narcotráfico y ahí centró su respuesta en materia tributaria.
Lo más leído
“Los colombianos hemos sido escapistas. Hoy, el segundo renglón exportador de la economía colombiana es la cocaína. Hemos evadido ese tema, hemos sido escapistas. Nos hemos negado colectivamente como sociedad a enfrentar cinco estructuras criminales mafiosas”, indicó.
Esas cinco mafias, según Galán, evitan el progreso de la economía, política, vida social y cultura del país y los territorios. En primer lugar, destaca el narcotráfico, el cual califica de “proyecto político” en el país.
Segundo, la mafia del contrabando. “Nos roba anualmente 15 billones de pesos a los colombianos. Está ligada a la del narcotráfico”, explicó. Tercero, el despojo de tierras, que según él es una mafia que opera desde Bogotá.
“Ha infiltrado las instituciones del Gobierno nacional y local para despojar las tierras criminalmente”, aseveró.
Después viene la mafia de la minería criminal, “que tiene lleno de parches el Pacífico colombiano y el Chocó”. Quinta, también ligada al narcotráfico y al contrabando, la mafia de la contratación pública.
“Todas estas estructuras criminales están ligadas entre sí. Entonces, ¿para qué vamos a hablar de una reforma tributaria si no enfrentamos lo más crucial y determinante para la supervivencia de este país? Si no las derrotamos juntos, va a ser imposible que seamos viables como sociedad”, concluyó.
Quien tampoco propuso una reforma tributaria fue Rodolfo Hernández, quien figura como segundo en las encuestas por su fuerte agenda anticorrupción. Como siempre, el candidato solitario argumentó que “la mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno, es impresionante la plata que se están robando”.
“Allí tienen socios de narcotraficantes, en altos funcionarios públicos y en el sector privado y yo les voy a decir: vamos a revisar las concesiones de Colombia. Es impresionante los sobrecostos que tienen, nos están metiendo bultos de cemento a 50.000 pesos y hoy valen 19.000″, dijo enérgicamente el candidato, antes de que terminara su tiempo de respuesta.
Por otro lado, Sergio Fajardo hizo una propuesta en la que apunta a que gravaría con impuestos a los terrenos que no sean productivos en el país. El candidato de centro dijo que debe existir un impuesto de plusvalía a las grandes vías de Colombia porque, según mencionó, nadie ha capitalizado esas obras.
“Todas esas obras tienen que pagar un impuesto de plusvalía o valorización, acompañado con un impuesto sobre la tierra que no es productiva y que tenemos que transformar”, aseveró el candidato.
Sobre la posibilidad de una reforma tributaria, mencionó que quienes más ingresos tienen son los que más impuestos tienen que pagar. Aclaró que eso se traduce en impuestos a patrimonios y dividendos de los más ricos.
“Necesitamos una reforma tributaria urgente que corrija las deficiencias de las reformas fallidas del gobierno en turno”, criticó Fajardo.