El Debate
Alertan a los colombianos de lo que pretendía el Gobierno Petro con la reforma tributaria: “Era muy grave”
Varias voces políticas han dejado en claro que el proyecto perjudicaría de gran forma al país.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió una dura derrota en el Congreso de la República: se le cayó la ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria. Eran varias las voces políticas que advertían acerca de los estragos que se podían ocasionar si este proyecto tenía luz verde.
Senadores y representantes discutieron en El Debate de SEMANA acerca de lo que significa esta decisión para Colombia. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, alertó de lo “grave” que hubiera sido para los colombianos si esta iniciativa se convertía en realidad.
“Yo creo que es una excelente noticia que no se haya aprobado; los colombianos ya no pueden pagar más impuestos. Somos la tasa de tributación más alta de la Ocde, sin contar que las personas naturales han restringido su consumo, afectando la economía por los altísimos impuestos”, dijo.
La congresista de la oposición resaltó que eran muchos los aspectos que hubieran generado un gran impacto en el país, pero destacó especialmente tres. “Lo más grave es lo que venía en esa reforma tributaria”, puntualizó.
Tendencias
Valencia centró su atención en que con la iniciativa se proponía acabar el régimen simple que se logró durante el Gobierno del expresidente Iván Duque. “Este resumía siete impuestos y tenía unas tasas de renta que iban desde el 1.8 hasta el 14 %”, señaló.
“Los pequeños negocios iban a empezar a pagar entre el 14 y el 27 %. Un ejemplo, un negocio pequeño que tenía ventas por 200 millones de pesos al año, iba a pagar cerca de 16 millones de pesos, cuando antes pagaba 328 mil pesos”, comentó.
La también precandidata presidencial advirtió que esto era prácticamente volver nuevamente a estos negocios a la informalidad.
El impuesto al carbono fue otra de las cuestiones de las que habló. Valencia explicó que el Ejecutivo de Petro pretendía subirlo al 100 % y esto tendría repercusión en otros ámbitos del diario vivir de las personas.
“Significa que iba a tener un impacto gigante en el precio de la gasolina; se hablaba de un aumento que iba a ser por encima de los 500 pesos por galón. Por supuesto que esto iba a afectar la canasta básica y las posibilidades de los colombianos de moverse”, puntualizó.
En ese sentido, aseveró que donde esto se hiciera realidad, los tiquetes en Colombia se “convertirían en los más caros de todo el mundo”, por lo que esto también hubiera “espantado cualquier turismo que quisiéramos traer al país”.
Finalmente, la militante del Centro Democrático se refirió al tema de la regla fiscal. “Hay que celebrar que se hundió la reforma tributaria”, dijo. Explicó que el objetivo era liberar cinco billones de pesos, pero esto, sumado a lo del sistema general de participación, hubiera ocasionado que el país perdiera otro grado más de la deuda.
“Ya nos estamos gastando 50 billones de pesos al año adicionales, simplemente por haber perdido un grado; imagínense lo que hubiera sido perder otro”, apuntó.
Valencia agregó: “Yo creo que todo esto era muy grave, menos mal que se hundió la reforma”.
No obstante, Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, negó que con la ley de financiamiento los colombianos de a pie se vieran obligados a pagar más impuestos. De hecho, aseguró que la iniciativa hubiera ayudado a que más de 500 mil pequeñas y medianas empresas vieran reducidos sus impuestos.
Además, precisó que a través de los recursos que se proponían en la iniciativa, el Gobierno pretendía priorizar los subsidios para los más necesitados. “Este es un Gobierno que, incluso en contra de sus propias premisas que no son del progresismo y la izquierda, ha decidido respetar esas reglas fiscales”, dijo.
“Lo que hay es una decisión política que no puede compartir y que no es respetable”, señaló.