El Debate
¿Apoyaría a Petro o no en segunda vuelta? Esto respondieron los integrantes de la Coalición Centro Esperanza
Los precandidatos presidenciales analizaron los diferentes escenarios políticos que se podrían presentar en las elecciones de 2022.
Aunque las encuestas son una fotografía del momento, lo cierto es que en las mediciones Gustavo Petro continúa punteando. El más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA dio una gran sorpresa: el ingeniero Hernández se disparó del 4,6 por ciento en octubre al 11 por ciento en diciembre, en la intención de voto. Y más importante aún que esa cifra, es la tendencia de crecimiento de Hernández que logró romper la barrera que ninguno había logrado durante los últimos 12 meses para competirle al líder de la Colombia Humana, quien hoy tiene el 25,4 por ciento de la intención de voto.
En el tercer lugar está Sergio Fajardo con un 7,3 % y Óscar Iván Zuluaga en el cuarto con un 6,4 %. Por esa razón, durante El Debate de la Coalición de la Centro Esperanza a la Presidencia de Colombia del 2022, se preguntó por esa realidad política actual y cada uno de los precandidatos respondió a la pregunta sobre si apoyaría a Gustavo Petro o no en la segunda vuelta presidencial.
Jorge Enrique Robledo recordó que en la segunda vuelta presidencial de 2018 votó en blanco aunque aclaró que en este momento no hace conjeturas porque la campaña está empezando. “Yo en este momento veo es que uno de nosotros pasará a segunda vuelta y allí se caería el tema de apoyar a Petro o no”.
Juan Fernando Cristo fue bastante prudente y no quiso especular con diverso escenarios políticos y manifestó que “no apoyaremos a Petro porque pasaremos a segunda vuelta sin problema alguno”.
Carlos Amaya reveló que ese tema no se ha discutido en la Coalición Centro Esperanza pero que cuando inició su campaña prometió que no dejaría de responder las preguntas de los periodistas. “Si en la segunda vuelta Petro enfrenta al uribismo, que ha sido un mal para Colombia, o un camuflado del uribismo que es el continuismo; Carlos Amaya vota por Gustavo Petro”.
A su turno, Sergio Fajardo fue enfático en que no hace cálculos políticos en los que no esté la Coalición Centro Esperanza y que por ello, no se ha preguntado si votaría por Petro en segunda vuelta. “Nunca me hago esa pregunta. Si la hiciera tendría que dejar la campaña de inmediato. En 2018 voté en blanco y eso hay que recordarlo”.
Juan Manuel Galán dijo que en el caso hipotético de que el candidato de la Coalición Centro Esperanza no pase a segunda vuelta, él votará en blanco sin pensarlo dos veces. “En 2018 voté en blanco y lo haría de nuevo, porque debe haber proyectos de país y no de líderes que prometen cambios mágicos, debe haber unión y dejar atrás los ismos”.
Finalmente, Alejandro Gaviria aseguró que no le gusta el Pacto Histórico porque a este han ingresado personas que no representan las ideas de la Coalición de la Esperanza y que por eso no puede opinar sobre casos hipotéticos en estos momento. “Acá dijimos que nos apoyaríamos hasta el final, no hemos tenido esa discusión”.