Elecciones 2022 COLOMBIA

Lo último: Íngrid Betancourt podría dejar la Coalición de la Esperanza

Las declaraciones se dieron en el marco del primer cara a cara de precandidatos a la Presidencia de SEMANA en alianza con El Tiempo.

25 de enero de 2022
INGRID BETANCOURT CARA A CARA
Momentos de tensión se vivieron durante el conversatorio de precandidatos a la Presidencia, moderado por SEMANA y El Tiempo en el marco del Gran Foro Colombia 2022. | Foto: Alexandra Ruiz

Íngrid Betancourt arremetió contra Alejandro Gaviria en relación con un acuerdo que ambos habían hecho y en el que se comprometían a no traer a la colación Centro Esperanza —de la que los dos forman parte— ninguna maquinaria; sin embargo, hizo pública su preocupación.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, en el que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado la participación de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que si eso sucedía lo diríamos en público. Convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos ese tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”, declaró Betancourt.

A su turno, Gaviria se defendió y respondió con fuertes señalamientos, asegurando que lo demostrado por Betancourt es “hipocresía y oportunismo”. Posteriormente, la precandidata de Verde Oxígeno replicó que “no iba a responder a ataques personales”. Sin embargo, hizo una importante advertencia.

“Creo que mi vida la puede mirar cualquiera (...). Eso no quita que estoy preocupada, y lo digo con firmeza, Alejandro. Nosotros no podemos decirle al país que somos la coalición que va derrotar a los corruptos con el método, y el método es lo más importante. ¿Cómo llegamos a Presidencia?, ¿con gente corrupta, con maquinarias? Si eso pasa, quedamos secuestrados en la Presidencia. Es lo que hemos visto en los últimos 20 años, en que llegan a tener que repartir favores, y hablo de favores ilegales, como sobornos, como coimas, como mermelada, pero hablo también de ‘corrupción legal’, con leyes que se pasan con nombre propio, dándoles rentas nacionales a personas amigas que han financiado las campañas”, expresó Betancourt.

Esto es lo que me preocupa. O nosotros llegamos con voto de opinión, con voto libre, con voto descontaminado, sin corrupción, o yo no hago parte de esta coalición”, advirtió.

¿Por qué optó por la coalición Centro Esperanza?

Antes de que se hiciera pública su aspiración presidencial, Íngrid Betancourt parecía haberle cerrado la puerta a esa posibilidad. De hecho, en declaraciones a varios medios de comunicación había asegurado que no tenía intenciones de llegar a la Casa de Nariño -al menos en esta contienda-.

Luego de la resurrección de su partido, Verde Oxígeno, la pregunta giraba en torno a si se uniría a alguna coalición y, de ser el caso, cuál sería la elegida. Finalmente, se conoció que este movimiento entraría a apoyar a la coalición Centro Esperanza. Poco tiempo después, anunció su aspiración oficial a la Presidencia de la República.

Durante el conversatorio entre precandidatos de este martes 25 de enero, el cual fue moderado por SEMANA y El Tiempo, Betancourt -además de advertir que podría dejar la coalición a raíz de sus diferencias con Alejandro Gaviria- también explicó personalmente a Gustavo Petro por qué no se vinculó al Pacto Histórico.

También te quiero mucho, Gustavo, pero si no estoy contigo es porque creo que le has vendido el alma al diablo. Aceptaste testaferros de gobiernos vecinos, sabes a quién me refiero, gente que ha estado en el paramilitarismo. La razón por la cual vine a la coalición Centro Esperanza fue porque vi que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda eran capaces de darnos a Colombia la posibilidad de acabar con la corrupción”, sostuvo Betancourt.

En su respuesta, Petro dijo: “Íngrid, la verdad, la manera como hablaste, pareciera que el Pacto Histórico es una lista de delincuentes y yo no puedo permitir eso. ¿Pacto con el diablo? ¿Pacto con el diablo es que las negritudes puedan hacer leyes en Colombia? ¿Es que dirigentes campesinos por fin puedan entrar al Congreso y puedan hacer leyes? ¿Pacto con el diablo es que la mitad de las curules sean de mujeres? ¿Pacto con el diablo es que los indígenas se puedan expresar en un proyecto político? ¿Pacto con el diablo es que los líderes sociales, de derechos humanos y ambientales puedan hacer leyes?”.