Elecciones 2022
Austeridad y ahorro, la propuesta de Óscar Iván Zuluaga para llegar a la Presidencia
El candidato del uribismo buscará ajustar las finanzas públicas para reducir los gastos de funcionamiento, eliminando, entre otras entidades, algunas consejerías y agencias.
En el cara a cara entre diez precandidatos presidenciales llevado a cabo entre SEMANA y El Tiempo, Óscar Iván Zuluaga, aspirante a la Casa de Nariño por el Centro Democrático, presentó algunas de sus propuestas tributarias de cara a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el candidato del uribismo, la reforma tributaria que les plantea a los colombianos arranca con una “mirada a los gastos”, en la que la base sea la austeridad y el ahorro.
“Los gastos de funcionamiento han crecido exageradamente, superan 20 puntos del PIB, es insostenible una estructura tributaria así. Se necesita una gran cirugía que permita un ahorro importante; además hay que ver entidades que no funcionan, hay muchas agencias, consejerías. Se necesita una gran cultura de la austeridad y del ahorro”, dijo Zuluaga.
Además, el candidato por el Centro Democrático indicó que si llega a la Presidencia profesionalizará y transformará digitalmente a la Dian para luchar contra la evasión de impuestos y el contrabando en Colombia.
Lo más leído
“Hay que reducir tarifas para que las empresas sean más competitivas; tanto las pequeñas como las medianas y las grandes. Esto se puede financiar revisando exenciones y así no habría impacto fiscal”, agregó Zuluaga en el cara a cara de candidatos.
Óscar Iván Zuluaga también lanzó una propuesta que resulta muy atractiva para los colombianos. Prometió acabar con el 4 x 1.000, pues -según él- ello ayudaría mucho a la pequeña y mediana empresa en el país y a la formalización. “Colombia tiene cinco millones de micronegocios que hay que atraer al sistema tributario”, señaló.
Por otra parte, en el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo, el precandidato Gustavo Petro dijo que si llega a ser presidente realizará una reforma tributaria.
Lo primero que hará, según anunció, es derrogar la reforma tributaria de 2019, es decir, la que implementó, de entrada, el gobierno del presidente Iván Duque. “Lo segundo, elevar el impuesto a dividendos igual y en la mismas escalas del impuesto de renta a personas naturales”, explicó.
Además, propuso la creación de la renta presuntiva para fortunas y paraísos fiscales, uno de los temas que más ha criticado Petro durante los últimos meses.
También anunció el aumento del impuesto predial para latifundios mayores de 500 hectáreas en tierras fértiles sin producción, el aumento de aranceles para proteger la producción y el empleo de cuatro ramas económicas: confección y textiles, cueros y derivados, producción de alimentos en el agro e industria agroalimentaria.
Recordemos que en julio de 2021, en medio de uno de los paros nacionales más fuertes que ha sufrido el país en décadas, Petro señaló que si fuera presidente “nuestra reforma tributaria le subiría impuestos solo a 4.000 personas”.
“Populismo, Gustavo, es decir lo que la gente quiere oír, soltar cifras mágicas al aire. Hacer propuestas atractivas para la gente da votos, claro, pero esas propuestas no son viables o no son suficientes, como pasa en este caso”, dijo Fajardo.