DEBATE

Camilo Romero asegura que la justicia en Colombia funciona “solo para algunos”

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico hizo varias críticas al sistema judicial del país.

8 de marzo de 2022
Camilo Romero Debate Pacto Histórico
El candidato Camilo Romero, del Pacto Histórico, insistió en la idea de que se está conformando una nueva ciudadanía en Colombia. | Foto: Alexandra Ruiz

Un llamado a revisar el sistema judicial de Colombia hizo este martes el candidato presidencial Camilo Romero tras manifestar una dura crítica asegurando que “la justicia en Colombia funciona solo para algunos”.

Durante el debate de candidatos del Pacto Histórico, organizado en alianza digital de los medios SEMANA y El Tiempo, realizado este 8 de marzo en Bogotá, Romero lanzó varios dardos a otros rivales políticos.

Se refirió al caso del exgobernador del Atlántico Álex Char y también aspirante a la Presidencia en la próxima contienda electoral. Alegó que Char tiene decenas de investigaciones en la Fiscalía y no le pasa nada.

“Char y todos los que la deban tienen que poner la cara ante la justicia. Los gobiernos y sus aliados han convertido a instituciones como la Fiscalía en un aparato criminal. Esto me pasa a mí con una investigación”, dijo Romero durante la conversación que alcanzó más de 20 mil personas conectadas virtualmente.

Cuando mencionó su caso, el exgobernador de Nariño se refería a que es investigado por presuntos vicios en un contrato para la compraventa de aguardiente cuando fue gobernador.

El proceso se abrió desde el año 2019, cuando la Fiscalía denunció las presuntas inconsistencias. Los investigadores identificaron presuntas condiciones irregulares de un contrato que, presuntamente, comprometió recursos que superaron los 18.000 millones de pesos. Según la versión del ente acusador, todo el detrimento emanó del decreto de fecha del 24 de agosto de 2016.

Romero ha argumentado en diversas ocasiones que no se trató de un contrato para adquirir un bien o un servicio, sino una venta de 80.000 cajas de aguardiente en 2016 durante su período como gobernador en Nariño y que todo el rédito entró a la Gobernación, tal como lo certificó, según él, la Contraloría.

Durante el debate, que fue moderado por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y Andrés Mompotes, director de El Tiempo, el candidato Romero reiteró que trabaja por consolidar en el país a una nueva ciudadanía que, a su juicio, debe manifestarse en contra del poder.

“Esa voz tiene que verse reflejada en las contiendas electorales. Tenemos que salirnos de esa vieja política, de ese modelo arcaico, más ciudadanía y menos politiquería. Hay que pensar en un gobierno que mire a Colombia como una potencia”, reflexionó.

“Hay que cuidar más el ambiente, la naturaleza, tenemos que pasar a una transición de un modelo energético en la explotación de los hidrocarburos. Necesitamos un nuevo gobierno que tenga un carácter ambientalista, no van más esos modelos de negocios en Colombia”, sentenció.

La propuesta de Petro si gana la Presidencia

El precandidato presidencial Gustavo Petro entregó este martes una de las noticias más importantes de su campaña presidencial. Anunció que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi 6 millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión.

La noticia que entregó el candidato de izquierda en el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo no es de poca monta porque el país atraviesa un momento financiero difícil tras dos años de pandemia como consecuencia de la covid-19. Por esto, el líder en las encuestas habla de una reforma tributaria que le permita tener los recursos suficientes para financiar las ayudas a este nicho de mujeres en el país.

“En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos”, dijo.