Debate
Carlos Fernando Galán deja en evidencia a Claudia López y la culpa de la crisis de agua en Bogotá: “Nunca se habló”
El mandatario habló en El Debate acerca de la situación que vive la capital y que nunca se abordó en el empalme.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en El Debate acerca de la realidad que se vive en la capital del país sobre distintos aspectos que son de suma importancia para los ciudadanos y por los que también su administración ha recibido fuertes críticas. Entre otros temas, el mandatario se refirió a la crisis de agua y dejó en claro que Claudia López nunca le habló de esto cuando se hizo el empalme.
El funcionario explicó que en ningún documento del empalme se hizo referencia a lo que podría pasar en el tema relacionado con el agua. “No hubo alerta de la situación que tenía el sistema Chingaza”, señaló.
Galán recalcó que no se trata de evadir su responsabilidad y, por lo mismo, no tomar decisiones para mejorar la situación, sino que también es importante saber qué fue lo que pasó antes de que la crisis se desatara y por ello se vieran obligados a decretar el racionamiento, una medida que por ahora seguirá vigente.
“Nosotros en el empalme no recibimos esa alerta, nos dijeron básicamente que Bogotá tenía que definir qué inversiones tendrían que hacer para que de 2040 en adelante no hubiera problemas de acceso al agua”, dijo. El alcalde reiteró que nunca se habló sobre la problemática que tendría el sistema hoy en día y mucho menos que sería así de crítica y difícil, ya que el sistema Chingaza en aquel entonces se encontraba al 41 %.
Lo más leído
“Yo reviso y en los últimos 15 años nunca habíamos estado por debajo del 50 % (...). Yo creo que en ese momento sí ameritaba tomar medidas, incluso desde antes, como por ejemplo las que nosotros tomamos. Tal vez han debido tomarse antes e iniciar la campaña en ese gobierno de Claudia López”, señaló.
En ese sentido, el mandatario capitalino sostuvo que estaría “agradecido” si en esa oportunidad le hubieran hablado de la situación y así, de esta manera, enfocarse en evitar que la crisis llegara hasta este punto. “Esas medidas las han debido tomar ellos también”, comentó.
“Yo sí hubiera querido saber esa información para actuar desde el 1 de enero. Nosotros lo hicimos desde el 12 o 15 de ese mes, pero hubiéramos estado preparados para afrontar este reto (...). Si yo llego al final de mi gobierno y veo que el nivel del embalse está por debajo del número en el que históricamente ha estado, yo alerto al siguiente alcalde”, puntualizó.
Carlos Fernando Galán explicó que por ahora desconoce los motivos que llevaron a Claudia López y a su administración a omitir esta información en medio del empalme.
Carlos Fernando explicó que por ahora desconoce los motivos que llevaron a Claudia López y a su administración a omitir esta información en medio del empalme. importancia que haya obras de infraestructura, optimización de las plantas, cambios de comportamiento, manejo de aguas lluvias, entre otros aspectos.
Sobre este tema, el mandatario aseguró que desde su administración se ha hecho una inversión “sin precedentes” para arreglar esto, son cerca de 92 millones de dólares que se destinaron para conservación y restauración de las cuencas que abastecen de agua a la ciudad capitalina.
“Nosotros estamos tomando medidas. En lugar de yo ponerme a mirar para atrás acerca de lo que ya pasó, me he dedicado desde el primer día a resolver este problema y a que esta solución no sea solamente para enfrentar la crisis que estamos viviendo hoy en día, sino que Bogotá no vuelva a sufrir de esto en los próximos años”, concluyó.