Elecciones 2022 Colombia
¿Cuál será el futuro del Centro Esperanza después del choque entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria?
La coalición atraviesa por un delicado momento a raíz de las diferencias entre los precandidatos Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria.
Luego del primer cara a cara de precandidatos a la Presidencia, quienes participaron en un conversatorio moderado por SEMANA y El Tiempo, en el marco del Gran Foro Colombia 2022, fueron varios los momentos de choque que protagonizaron los aspirantes a la Casa de Nariño. Uno de los más polémicos fue el cruce entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria.
En la tarde del martes 25 de enero, posterior al conversatorio, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en la oficina del exministro Juan Fernando Cristo para analizar el camino que tomará la Coalición Centro Esperanza.
El clímax de la discusión durante el cara a cara que reunió a diez precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República sucedió cuando Íngrid Betancourt señaló a Gaviria de estar llevando a clientelistas y corruptos a la coalición.
“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, en el que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado la participación de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que si eso sucedía lo diríamos en público. Convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos ese tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”, declaró Betancourt.
Entre las razones por las que la precandidata se dirigió de esa manera a su compañero de coalición figura el hecho de que, pocas horas antes del cara a cara, Gaviria divulgó un video en el que se vio al senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino adhiriendo a su candidatura, como lo han hecho otros líderes políticos. Eso para Íngrid resultó imperdonable.
A su turno, Gaviria se defendió y respondió con fuertes señalamientos, asegurando que lo demostrado por Betancourt es “hipocresía y oportunismo”. Posteriormente, la precandidata de Verde Oxígeno replicó que “no iba a responder a ataques personales”. Sin embargo, hizo una importante advertencia.
“¿Sabe cómo voy a responder a este tipo de actitudes?, sumando apoyos. Hoy se sumarán Rafael Pardo y Eduardo Díaz, gente que yo respeto (...). Sin ese tipo de superioridades morales, uniendo al país y a las fuerzas políticas para transformar a Colombia. Que la política no se convierta en este tipo de señalamientos oportunistas e hipócritas”, replicó Gaviria.
Por su parte, Íngrid Betancourt reforzó su crítica y aseguró que no pueden decirle al país que “son la coalición que va a derrotar a los corruptos” si en el proceso terminan acudiendo a maquinarias.
“Nosotros no podemos decirle al país que somos la coalición que va derrotar a los corruptos con el método, y el método es lo más importante. ¿Cómo llegamos a Presidencia?, ¿con gente corrupta, con maquinarias? Si eso pasa, quedamos secuestrados en la Presidencia. Es lo que hemos visto en los últimos 20 años, en que llegan a tener que repartir favores, y hablo de favores ilegales, como sobornos, como coimas, como mermelada, pero hablo también de ‘corrupción legal’, con leyes que se pasan con nombre propio, dándoles rentas nacionales a personas amigas que han financiado las campañas”, dijo Betancourt.
¿Qué rumbo tomará el Centro Esperanza?
Uno de los aspectos clave que evidenció el primer cara a cara entre precandidatos presidenciales fue la ruptura dentro de la Coalición Centro Esperanza. El “fuego amigo” protagonizado por Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria siembra un precedente de incertidumbre a falta de pocos meses para que los colombianos vayan a las urnas.
De hecho, durante el conversatorio, Íngrid Betancourt fue enfática en decir que si las maquinarias continúan adhiriéndose a la coalición, ella podría abandonarla. Ahora, a los ojos del análisis político, el choque entre Betancourt y Gaviria parecería “normal”, teniendo en cuenta que ambos luchan por la candidatura única del Centro Esperanza a la Presidencia de la República, sin embargo, en el proceso, mostró una clara debilidad interna a los sectores rivales. En principio, la coalición proyecta definir quién será su candidato en una consulta programada para el 13 de marzo..
Por ahora no se conocen mayores detalles sobre el desenlace de la reunión adelantada por miembros de la coalición Centro Esperanza, como Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Íngrid Betancourt, Jorge Enrique Robledo y delegados de Alejandro Gaviria, por lo que los demás contendientes de la arena electoral continúan a la expectativa sobre cuál será el camino que tomará esta alianza.
Vea el cara a cara entre los precandidatos presidenciales