Elecciones 2022 Colombia
¿De qué se trata la llamada justicia tributaria propuesta por Francia Márquez? | Elecciones 2022
La precandidata del Pacto Histórico atacó a los candidatos que dicen querer acabar con la corrupción, mientras se ven envueltos en este tipo de escándalos.
Francia Márquez es una de las precandidatas que mayor sorpresa ha causado en medio del Pacto Histórico, teniendo en cuenta su competencia interna con el senador Gustavo Petro y su ideal por quedarse con el aval de la coalición de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Por esto, en el cara a cara de la alianza entre SEMANA y El Tiempo, Márquez, en busca de generar un impacto entre los electores, aseguró que, siguiendo la lógica del discurso progresista, sí realizará una reforma tributaria en su posible llegada a la Casa de Nariño, con un enfoque 100 % de justicia tributaria.
Esto quiere decir, según palabras de la candidata, que “quienes más acumulan capital en este país, deben ser quienes más contribuyan”, con el fin de aportar al bienestar social de las mayorías empobrecidas.
“Esto pasa por evitar la evasión de impuestos de los grandes capitales y evitar las extensiones tributarias a grandes sectores económicos que han contribuido a abrir la brecha de inequidad y de desigualdad que han llevado a Colombia a ser uno de los países más desiguales del mundo”, añadió.
Asimismo, criticó fuertemente a Rodolfo Hernández y su propuesta de cero corrupción, asegurando que él no puede asumir estas banderas cuando, como otros candidatos, han sido parte de esta práctica y de sus beneficios.
“Yo creo que pararse aquí a decirle al país que vamos a luchar contra la corrupción cuando gran parte de los privilegios de muchos de los que aquí están presentes los han obtenido de la corrupción, yo creo que es mentirle al país”, dijo Márquez.
Igualmente, dijo, sin mencionar a nadie, que muchos de los candidatos “han ostentado el poder del Estado y han hecho de esto su propia empresa (…) mientras las mayorías viven en miseria. Yo creo que esto no es de discurso para convencer al país de quién es el mejor. Yo creo que este país los ha visto a muchos de ustedes actuar dentro de esta estructura de gobierno”.
También aseguró que, en coherencia con los actos de corrupción de sus contrincantes, “hoy se siguen poniendo los muertos; hoy niños y niñas siguen muriendo en La Guajira, en el Chocó, en Cauca, incluso aquí en Bogotá”.
Por otra parte, Márquez también habló de la importancia de poder restituir la “soberanía alimentaria” de Colombia, haciendo que los alimentos que se consuman en el país sean más de origen nacional que de las importaciones como, según ella, se ha visto en los últimos años.
Añadió, también: “No es posible que se estén importando 14 millones de toneladas de alimentos, mientras la gente que producía en el campo se quebró (…). Porque estos que están aquí, que han sido parte del Gobierno nacional, ese gobierno del uribismo que nos ha gobernado por más de 20 años, no nos ha permitido vivir en dignidad”.
Por último, explicó cuál sería su propuesta para alcanzar dicha “soberanía alimentaria”, destacando la importancia de un sistema que apoye la producción agroecológica “que recupere la industria nacional; que recupere la soberanía alimentaria como primer renglón de la economía”.
“Pero eso no se habla, y aquí se viene y se habla del campesinado cuando permiten que a los indígenas los asesinen en el Cauca, que a los negros y a los campesinos les destierren. Permiten eso, simplemente, porque quieren fomentar la política del despojo, la política de la muerte que no nos ha permitido, en esos territorios y a este país, vivir en dignidad”, concluyó.