ELECCIONES 2022
Francia Márquez y Alfredo Saade sostuvieron pelea por despenalización del aborto
Mientras que la candidata apoya la decisión de la Corte porque, según ella, beneficiaría a las mujeres más pobres, Saade no está de acuerdo porque se considera “provida”.
La decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 no deja de generar polémica.
En el debate de SEMANA y El Tiempo con el Pacto Histórico se tocó el tema y los ánimos se caldearon entre el líder cristiano Alfredo Saade, quien se catalogó como provida, y Francia Márquez, que se mostró a favor de la decisión del Alto Tribunal.
La líder ambiental considera que se trata de un tema que está relacionado con lo económico, ya que, según ella, esta decisión favorecería a las mujeres más pobres del país. Agrega que hasta el momento eran las que sufrían con esa penalización y que las que tienen recursos buscan alternativas para realizarse ese procedimiento.
“A las mujeres las encarcelan, las judicializan y son mujeres empobrecidas porque las que tienen economías en este país se van al exterior a abortar”, comentó Márquez.
Mientras tanto, Saade tuvo una mirada más desde el tema moral, lo que no le gustó a Márquez. El líder cristiano dijo que “el vientre de una mujer no se puede convertir en el pabellón de espera para ser asesinado”.
Saade dijo que espera que haya cero aborto en el país, “única y exclusivamente con principios y valores”. Agregó que en el país se deben enderezar los valores como sociedad. Aclaró que no se trata de un tema de religión, pero que desde allí se llegaría a la nulidad del aborto con respeto hacia la mujer y al hombre.
Márquez refutó que no se trata solo de valores, sino que también hay condiciones económicas y de educación que influyen. “Esto no es cuestión solo de valores y de ética y de moral. Es cuestión económica, las mujeres más empobrecidas, ¿usted cree que no tienen valores? son las que terminan abortando y lo hacen porque no tienen cómo criar a un hijo solas porque están abandonadas”, le dijo a Saade.
El líder cristiano le respondió a la candidata que al país “hay que gobernarlo con amor, Francia”. Y agregó: “el país necesita lazos de amor, no podemos gobernar un país con dolor. El país tenemos que gobernarlo con lazos de amor para que podamos gobernar”, dijo Saade.
Márquez le respondió que no se trata de una cuestión de dolor sino de “ver las realidades sociales en las que vivimos”.
Saade comentó que dentro del Pacto caben las visiones tanto de Márquez como la de él y la de los otros candidatos, que son opuestas.
“Cabemos cuando gobernemos el país con lazos de amor. ¿Qué hacemos? Nos ponemos de acuerdo y empezamos a caminar juntos. Claro que a mí me duelen las mujeres, yo vengo de una mujer valerosísima que es mi madre, la cual me enseñó a amar y a respetar a las mujeres”, señaló el candidato cristiano.
Agregó que el país no se puede poner sobre un solo lado de la balanza, sino se deben tener en cuenta las distintas miradas.
Tanto Camilo Romero como Gustavo Petro se mostraron a favor de la despenalización del aborto.
Romero dijo que las mujeres no abortan por deporte y que no se trata de un tema de valores, como lo propuso Saade. Además, que no existe una sociedad “armónica” en la que haya un aborto cero, por lo que considera que se deben garantizar los derechos de la ciudadanía.
Petro se alineó con el pensamiento de Márquez y dijo que el embarazo no deseado tiene causas sociales como pobreza, desigualdad de la mujer frente al hombre, entre otros y que pasa por el machismo que sigue existiendo en el país, especialmente en este tipo de decisiones.
“Las formas de disminuir el embarazo no deseado, que creo que es un objetivo común, implica que la mujer tenga plena igualdad con el hombre en la sociedad colombiana”, señaló el candidato de la Colombia Humana.