Elecciones 2022 Colombia
“Derrotar la corrupción no es con payasadas”: contrapropuesta de Galán a Hernández
El ingeniero, candidato que va solo a primera vuelta, fue objeto de críticas de parte de todos los aspirantes que asistieron al cara a cara de la alianza informativa entre SEMANA y El Tiempo.
Este martes, diez aspirantes a la Presidencia de la República, de todas las corrientes ideológicas, aceptaron la invitación de SEMANA y El Tiempo para discutir sus principales propuestas en caso de quedarse con la Casa de Nariño.
En medio de las ideas, se pudo ver cómo los candidatos también incurrieron en ataques, insultos y demás descalificaciones. Entre ellos, Juan Manuel Galán, quien se mostró tajante en su desacuerdo en temas económicos con Rodolfo Hernández.
Cuando se le preguntó si haría una reforma tributaria en su gobierno, el ingeniero contestó de la siguiente manera: “La mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno, es impresionante la plata que se están robando”, dijo en sus primeras palabras.
“Allí tienen socios de narcotraficantes en altos funcionarios públicos y en el sector privado, y yo les voy a decir: vamos a revisar las concesiones de Colombia. Es impresionante los sobrecostos que tienen, nos están metiendo bultos de cemento a 50.000 pesos y hoy valen 19.000″, dijo enérgicamente el candidato, antes de que terminara su tiempo de respuesta.
Lo más leído
Siendo este un tema polémico, los candidatos respondieron a las aseveraciones de Hernández y el primero fue Galán. “Mire, Rodolfo. Derrotar la corrupción no es vociferar o con payasadas. Hay que tener un programa concreto, eficaz y específico para derrotar la corrupción. Nosotros lo venimos construyendo, lo estamos trabajando”, aseguró.
Galán, como lo viene expresando desde el principio de su campaña, le apuntó directamente a la Procuraduría en sus críticas. “Este país no va a derrotar la corrupción si no transforma los organismos de control. La Procuraduría General de la Nación nos cuesta a los colombianos 1,8 billones de pesos al año. ¿De qué ha servido? Para repartirla como cuotas a los senadores que votan para elegir al procurador. Para tener procuradores regionales que chantajean en los territorios a sus oponentes políticos”, añadió.
Ese dinero, según el candidato, iría dirigido a la Fiscalía General de la Nación. “Para tener una Fiscalía especializada anticorrupción. Donde tengamos equipos de 15 fiscales dedicados exclusivamente a desenmarañar, por ejemplo, Centros Poblados. El escándalo de la ministra Abudinen y el gobierno Duque, donde hay 70.000 millones de pesos perdidos en un paraíso fiscal”, aseveró.
“Esto hay que meterle recursos y equipos especializados si queremos de verdad derrotar la corrupción. No con un discurso, sino con acciones concretas”, finalizó su intervención.
Frente a la pregunta sobre reforma tributaria, Galán respondió de forma particular a la pregunta de si haría una reforma tributaria en su potencial gobierno.
Iniciando su respuesta, el candidato destacó que el Nuevo Liberalismo, antes de desaparecer, denunció “en solitario” al narcotráfico y ahí centró su respuesta en materia tributaria.
“Los colombianos hemos sido escapistas. Hoy, el segundo renglón exportador de la economía colombiana es la cocaína. Hemos evadido ese tema, hemos sido escapistas. Nos hemos negado colectivamente como sociedad a enfrentar cinco estructuras criminales mafiosas”, indicó.
Esas cinco mafias, según Galán, evitan el progreso de la economía, política, vida social y cultura del país y los territorios. En primer lugar, destaca el narcotráfico, el cual califica de “proyecto político” en el país.
Segundo, la mafia del contrabando. “Nos roba anualmente 15 billones de pesos a los colombianos. Está ligada a la del narcotráfico”, explicó. Tercero, el despojo de tierras, que según él es una mafia que opera desde Bogotá.
“Ha infiltrado las instituciones del Gobierno nacional y local para despojar las tierras criminalmente”, aseveró.
Después viene la mafia de la minería criminal, “que tiene lleno de parches el Pacífico colombiano y el Chocó”. Quinta, también ligada al narcotráfico y al contrabando, la mafia de la contratación pública.
“Todas estas estructuras criminales están ligadas entre sí. Entonces, ¿para qué vamos a hablar de una reforma tributaria si no enfrentamos lo más crucial y determinante para la supervivencia de este país? Si no las derrotamos juntos, va a ser imposible que seamos viables como sociedad”, concluyó.