Elecciones 2022 COLOMBIA
El momento en el que Petro le sacó en cara a Galán el nombre de su padre
El cara a cara por la Presidencia de la República en 2022, organizado por SEMANA y El Tiempo, estuvo lleno de controversia, peleas, interrupciones y descalificaciones entre los candidatos. Sin embargo, entre las confrontaciones resaltó la que Juan Manuel Galán protagonizó con Gustavo Petro, cuando se detallaron todas las incongruencias de la campaña presidencial de su contrincante.
El candidato por el Nuevo Liberalismo fue inclemente, recordándole a Petro lo que fue en su carrera como congresista y declarándolo “desfigurado políticamente” por las alianzas discutibles que ha entablado en esta campaña.
“Perdió su identidad, perdió su esencia. Como lo conocieron sus seguidores, que aún muchos de ellos están con usted. Seguidores suyos que están en estado de negación porque no entienden cómo el líder de progresismo, así se presenta, sale con aborto cero por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”, aseveró.
Le sacó la alianza con Luis Pérez, los acercamientos con Julián Bedoya y los trinos desafortunados sobre la covid-19 y la vacunación. Pero Petro no se quedó callado.
Lo más leído
Por la fuerza del ataque, se le concedió a Petro la réplica. Después de defenderse por sus movimientos estratégicos, recalcó que su intención en la Presidencia sería la misma que planteaba Luis Carlos Galán, padre del candidato del Nuevo Liberalismo.
“¿Qué quiero yo? Lo mismo que quería su papá. Que el liberalismo levante las banderas de Alfonso López Pumarejo, Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. Que sea capaz de defender una revolución en marcha. Proponerle a Colombia, como lo hicieron ellos, un pacto entre obreros y empresarios para industrializar el país”, argumentó.
“Una modernización agraria sobre la base de la democratización de la tierra. Su papá lo defendió y habló conmigo de eso. Con todo el perdón, me estoy defendiendo”, agregó.
El senador planteó, al tiempo, que existe un liberalismo “desteñido” y un progresismo para transformar a Colombia. “¿Usted en cuál de los dos está? Porque si usted está en el liberalismo de la revolución en marcha, bienvenido”, concluyó.
El semblante de Galán al escuchar esa intervención fue duro y nunca cedió al escuchar el nombre de su padre. Posteriormente, sin tocar lo que dijo el senador, el candidato reveló un ofrecimiento de Petro. “Posdata, ¿si soy tan malo, por qué me ofreció la Vicepresidencia en 2018?”, dijo. El legislador respondió: “Porque lo considero bueno”.