Elecciones 2022
Elecciones presidenciales 2022: ¿Acabar con el Esmad? Esto respondieron las fórmulas vicepresidenciales
Uno de los temas que ha generado un profundo debate en el país ha sido el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios en las protestas sociales.
La discusión sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en el sentido de reformarlo o acabarlo se trasladó al debate de fórmulas vicepresidenciales de la gran alianza digital de SEMANA y El Tiempo, en el que Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno plasmaron su postura.
En ese sentido, el exministro Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo del Centro Esperanza, y Francia Márquez, coequipera de Gustavo Petro candidato presidencial del Pacto Histórico, fueron los únicos que dijeron un rotundo sí sobre acabar con el Esmad.
A su turno, el coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, argumentó por qué no esta de acuerdo con eliminar o acabar con el Esmad: “No podemos salir del esquema del Esmad, pero debe haber reformas fundamentadas en materia de derechos humanos al interior de la policía. Se debe aumentar las tareas de inteligencia. Comparado con otros países en conflicto, Colombia ha hecho esfuerzos en materia de inteligencia. Las circunstancias del Esmad debe ser el diálogo con manifestantes, pero el vandalismo, sumado a la propiedad privada que se debe proteger, se debe mantener el Esmad, con reformas, pero no desde la Policía. Muchos jóvenes del Esmad no tienen intenciones de hacer daño, pero hay parte de provocaciones”.
Sin embargo, Rodrigo Lara Sánchez coequipero de Federico Gutiérrez también aprovechó el escenario para profundizar sobre la necesidad de que continúe el Esmad en el país.
Tendencias
“El problema no es es el organismo como tal, como no es el problema las Fuerzas Militares, el problema no son los alcaldes, el problema no es precisamente la institucionalidad, en el país existen personas que pretenden debilitar la institucionalidad, no es el modelo lo que garantiza precisamente una democracia, es la fortaleza de las instituciones”, subrayó Sánchez.
Posteriormente habló Carlos Cuartas Quiceno, quien se mostró en contra de acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios: “En nuestro gobierno velaremos por que el Esmad, como parte de la fuerza pública y en general toda la fuerza pública, esa sea la fuerza del Estado la cual hay que proteger y darle todo el marco jurídico para que pueda operar, porque está perdiendo operatividad, soy un convencido que las marchas y las protestas sociales son importantes en la constitución, pero no vandalicemos”.
Marelen Castillo fórmula de Rodolfo Hernández también defendió su tesis de mantener el Esmad, pero con un énfasis en la educación de derechos humanos.
“Necesitamos recobrar la institucionalidad de nuestra fuerza pública, pero necesitamos formarlos, formarlos en derechos humanos, formarlos en el respeto a la vida, no podemos ir incorporando sin que tengan un proceso de formación y este proceso de formación inicia cuando hace la esa selección, los vincúlanos y les generamos un proyecto de vida”, afirmó.
Francia Márquez detalló porqué sí se debe eliminar el Esmad, de acuerdo a la política que planteará el Pacto Histórico de llegar a la Casa de Nariño.
“Lo que creo que la finalidad es que el Esmad se creó para garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica, pero el Esmad terminó en una institución que violenta los derechos humanos de quienes protestan, de quienes salen a la calle, una institución que se convirtió en una amenaza para la juventud colombiana que ha salido a las calles a reclamar salud, una institución que le saca los ojos a la juventud, que asesina a la juventud”, expresó Márquez.
Por último, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que también acabaría el Esmad, afirmó en la aplicación de su postura: “Nosotros hemos acordado con Sergio Fajardo que vamos a darle un énfasis especial a la vicepresidencia para que se encargue de establecer el diálogo y construir confianza, porque hoy no hay confianza en ciertas instituciones del Estado, sobre todo en las regiones”.