EL DEBATE
En qué consiste la propuesta de Juan Carlos Echeverry para que el salario mínimo sea diferente por regiones | Elecciones 2022
El candidato cree que es necesario implementar esta medida para fomentar el empleo formal en el país.
El empleo y los salarios son algunos de los temas más relevantes para los candidatos presidenciales, pues el mercado laboral se ha visto afectado de una manera relevante por la pandemia del coronavirus.
En el debate de candidatos presidenciales organizado por SEMANA, Juan Carlos Echeverry sostuvo que es necesario que en el país se implementen los salarios mínimos diferenciales por regiones.
“Es fundamental que vayamos hacia salarios mínimos diferenciales. No tiene ningún sentido que Pasto o Ipiales tengan el mismo salario mínimo que Bogotá. O que Ibagué, que necesita generar muchos más empleos, tenga el mismo mínimo que Medellín”, dijo Echeverry.
Incluso, el candidato resaltó que los salarios mínimos diferenciales son normales en países tanto capitalistas como comunistas, y dijo que en Colombia no se ha podido llevar a cabo esta medida por culpa de los sindicatos.
Lo más leído
Echeverry aclaró que con esta propuesta no se le busca bajar el salario mínimo a nadie, sino que lo que se quiere es que los incrementos que se lleven a cabo de ahora en adelante se hagan de manera diferencial.
“Eso no se haría bajando el salario a nadie, sino haciendo incrementos salariales diferenciales. Sería la posibilidad para que Cúcuta, Neiva, Sincelejo, Montería pudieran recibir al sector empresarial”, dijo.
Uno de los beneficios de esta iniciativa, según Echeverry, sería la descentralización del país, para que el desarrollo llegue a más zonas del territorio nacional.
“El país hay que descentralizarlo, es fundamental. La descentralización, dentro de muchas cosas que hay que hacer, una parte se podría hacer permitiendo esos salarios diferenciales”, dijo.
Las propuesta de salarios mínimos diferenciales no son nuevas, pues hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) le ha recomendado a Colombia aplicarlo.
Para reducir la informalidad y generar más empleos en el país, la Ocde cree necesario que en Colombia se lleve a cabo una reforma del salario mínimo tal y como está en la actualidad.
“Las recomendaciones clave se refieren a evitar niveles demasiado altos, incluso a través de la diferenciación regional”, dice la Ocde.
Esto quiere decir que se buscaría implementar, como ya se ha propuesto con anterioridad, un salario mínimo diferencial entre regiones, teniendo en cuenta la productividad y costos de vida de las mismas.
Y es que al mirar las cifras del Dane, por lo menos en 14 de los 32 departamentos del país los ingresos promedio mensuales de la población son inferiores al salario mínimo de $908.526, lo cual ha impedido que en estas regiones haya formalización e inversión por parte de compañías privadas, pues la productividad es baja y los costos del personal son los mismos.
Para la Ocde, el salario mínimo en Colombia “es relativamente alto” y esto impide que se pueda fomentar la contratación formal, en especial en las regiones menos productivas del país.
“Deberían reducirse los elevados costes laborales no salariales y el salario mínimo relativamente alto para fomentar la contratación formal, en particular de trabajadores poco cualificados, jóvenes y personas ubicadas en regiones menos desarrolladas”, apuntó la entidad multilateral.
La propuesta del salario mínimo diferenciado por regiones hecha por la Ocde buscaría que en aquellas zonas del país donde la productividad es mayor (al igual que el costo de vida), el salario mínimo sea alto, pero en zonas donde caen la productividad y los costos el salario sea menor.
La explicación de los técnicos es que, si bien una persona no puede vivir bien con un salario mínimo en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena, en otras regiones del país el mínimo es suficiente para tener una vida digna.
Además, sostienen que en varias zonas del país no hay casi empleos ni empresas formales porque pagar un salario mínimo para todos los empleados es muy costoso, teniendo en cuenta la productividad de la región.