Elecciones 2022
Francia Márquez: “Han dicho que hasta soy del ELN por hablar de paz”, durante debate vicepresidencial
La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró, en el debate de SEMANA y El Tiempo, que ella ha abogado por la paz y no por la guerra en Colombia.
En medio del debate vicepresidencial desarrollado en alianza entre SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez, fórmula del candidato del Pacto Histórico, lamentó el hecho de que su participación en la búsqueda de paz en Colombia sea tildado por varios de sus contradictores como un supuesto apoyo a los grupos delincuenciales en el país.
“Nosotros hemos vivido en carne propia la guerra y sabemos lo que significa, así hoy me estigmaticen porque por hablar de la paz, incluso, candidatos que están compitiendo conmigo me han calumniado de pertenecer a actores armados. De ser guerrillera, del ELN, de las Farc (…) Y lo único que hemos hecho nosotros, desde nuestros territorios, es sembrar la tierra, proponer paz, sembrar paz”, dijo, notablemente molesta en medio del debate.
De igual forma, Márquez aseguró que la violencia no puede excusarse en ningún escenario ni desde ningún frente, pues no es un “derecho político (...) ninguna actividad que atente contra la vida tiene ni sustento político ni nada”.
“Llevamos 22 masacres en lo que va corrido de este año (…) En Cauca no para la violencia, todos los días nosotros estamos atendiendo a la muerte. Líderes y lideresas, todos los días asesinados, y niños asesinados por estos actores armados, pero también por el mismo Estado colombiano”, manifestó.
Lo más leído
Asimismo, habló del racismo que se ha exacerbado en el marco de estos comicios y que la ha puesto a ella misma en la mira de personas que usan su color de piel para comentarios de burla.
“El racismo siempre ha existido. El racismo estructural no es solamente que nos señalen por el color de piel, sino también que nos violenten en nuestra humanidad, además del racismo del Estado que no ha permitido que la población étnica viva con garantías de derechos”, dijo.
También manifestó que no se puede negar el racismo que hay en Colombia, especialmente cuando es una problemática que se ha visibilizado desde hace años en el país.
“Parte de negar el racismo es no reconocerlo. ¿Cómo es que una persona que no ha sido ‘racializada’ puede decir simplemente que no existe? El racismo lo padecemos quienes llevamos este color de piel y nos discriminan por eso. Entonces, una persona racista ¿cómo dice que no hay racismo cuando no lo ha padecido?”, indicó, en respuesta a José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, quien mencionó que nunca vio “esta perspectiva de racismo” en las comunidades que visitó como militar.
Por último, conectó este punto con la necesidad de crear políticas que contrarresten el neoliberalismo de “la clase dominante”, refiriéndose a César Gaviria, presidente del Partido Liberal, y la necesidad que han mostrado varios candidatos de que esta colectividad se una a sus respectivas campañas.
Por esto, aunque Márquez especificó que no está de acuerdo con Gaviria y su pasado político y económico, dijo que desde su papel tiene como objetivo “hacer Pacto con todos los actores importantes del país”.
“Sigo pensando lo mismo y eso no significa que no tengamos que dialogar como sociedad, nosotros creemos que el Pacto Histórico está hoy en la capacidad de dialogar con todos los actores posibles para hacer una fuerza del cambio, una fuerza que le apuesta a la vida, a la paz, a la justicia social y a la dignidad humana”, explicó.
Luego dijo: “Sigo pensando que hay que transformar el modelo neoliberal que tiene a los colombianos aguantando hambre, hay que transformar ese modelo porque hoy la humanidad está en riesgo. Ese modelo neoliberal se tiene que transformar en términos de acceso a garantías en derechos en educación, en salud, en vivienda, en agua potable, en condiciones de equidad. La gente está sufriendo porque no tiene cómo pagar el arriendo, no tiene cómo pagar la alimentación, la gente hoy está muriendo de hambre”.