El Debate
Germán Vargas Lleras prende las alarmas sobre Claudia López y su posible alianza con el petrismo en 2026: “Con ella uno nunca sabe”
Germán Vargas Lleras arremete contra Claudia López y hace advertencia para las elecciones de 2026.
Faltan todavía varios meses para las elecciones presidenciales de 2026, pero ya se está empezando a vislumbrar el escenario político que se avecinará y comienzan a perfilarse los posibles candidatos. Germán Vargas Lleras habló en El Debate de SEMANA y entregó su opinión acerca de lo que serán los próximos comicios.
El exvicepresidente se refirió a la posible candidatura de la exalcaldesa Claudia López, que tal parece buscará postularse para llegar a la Casa de Nariño y reemplazar al presidente Gustavo Petro. El dirigente político advirtió que López puede dar una gran sorpresa por las múltiples orillas que puede ‘habitar’ para lograr su objetivo, recordando que hoy en día es detractora de Petro, pero antes lo apoyaba.
“Va a llegar a competir, pero lo que habrá que ver es si a su regreso (al país) resuelve nuevamente tramitar su candidatura al lado de Petro y del Pacto Histórico (...) Con la doctora Claudia López uno nunca sabe, no olvidemos que ella fue determinante en la elección de Petro”, señaló.
El líder natural de Cambio Radical reiteró que por el momento toca esperar que llegue a Colombia para que “aclare” su futuro en la política y de qué “lado del espectro va a tramitar su candidatura”.
Lo más leído
“No sé en qué lado va a estar, ella es bien astuta. No descarto que si ve conveniente hacerlo en las filas del Pacto Histórico, allá terminará”, señaló.
Vargas Lleras se refirió a las peleas que han sostenido López y Petro desde que este último llegó al poder, enfrentamientos que han aumentado por distintas acciones que adelanta el Gobierno nacional y con los que ella no está de acuerdo. “A lo largo del cuatrienio en el que se desempeñó como alcaldesa la vimos pelear con Petro y amistarse con él decenas de veces. Cada vez que necesitaba unas vigencias futuras o unos recursos, tocaba paz con el Gobierno y a los pocos días lo criticaba”, señaló.
“Uno con Claudia López no sabe a qué atenerse”, dijo de manera tajante.
#ElDebate | ¿Va a aspirar a la presidencia de Colombia en 2026? Esto dijo @German_Vargas.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
🔴 En vivo: https://t.co/jUjxgGVGAT pic.twitter.com/iJOvtot0aJ
El precandidato presidencial también habló acerca de cómo llega el petrismo para estas elecciones de 2026, en las que suenan caras como las de María José Pizarro o Gustavo Bolívar, uno de los principales alfiles del presidente y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS). “El petrismo escogerá su candidato y tendrá las fortalezas de estar en el Gobierno y de tener fuerzas aliadas”, puntualizó Vargas Lleras.
“A mí esos candidatos (Pizarro y Bolívar) me parecen aterradores. Si el país elige a una persona de esas se va a profundizar la crisis en la que ya vivimos. Me atrevería a decir que si el Pacto Histórico continúa en el Gobierno, lo será no solo por un período, sino por muchos años más”, zanjó.
Sobre una posible candidatura del actual canciller Luis Gilberto Murillo, quien ha sonado para llegar a ser aspirante de la Casa de Nariño, el dirigente político apuntó que por el momento no ha tenido el mejor desempeño en el Ministerio de Relaciones Exteriores y esto le debería bajar puntos.
#ElDebate | "He venido sosteniendo que las elecciones están en riesgo. Yo he estado advirtiendo de los peligros que se ciernen si el Gobierno captura la Corte Constitucional": @German_Vargas
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
🔴 En vivo: https://t.co/jUjxgGV8Ll pic.twitter.com/ZPW0hr4QYv
“A estas alturas todavía sigue esperando que le mande de Caracas (Venezuela) las actas, yo creo que somos el único país que no se ha pronunciado de fondo a dos meses de que Maduro se posesione para un nuevo período”, manifestó.
De esta forma, Vargas Lleras dejó claro que cualquier ficha del petrismo que pueda llegar a la Casa de Nariño, desde su perspectiva, le hará mucho mal al país y seguirá por el mismo camino del presidente Gustavo Petro.