El Debate
“¡Glifosato no!”: todos los precandidatos de la Coalición de la Esperanza rechazan su uso para erradicar la coca
Fuerte postura de los precandidatos sobre esa herramienta para atacar el narcotráfico.
Los precandidatos de la Coalición de la Esperanza en El Debate de SEMANA dejaron clara su postura sobre la posibilidad de utilizar el glifosato como herramienta para atacar los cultivos ilícitos de coca en zonas estratégicas del terrario nacional.
En ese sentido, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán fueron tajantes y al unísono dijeron no al uso de el herbicida como fórmula para golpear el narcotráfico.
En ese sentido, los aspirantes fueron consultados, inicialmente, por sus ideas para contrarrestar el narcotráfico en Colombia. De acuerdo con Alejandro Gaviria, la palabra “legalización” de las drogas “puede confundir a la gente. Lo que tenemos que hacer es una regulación eficaz”. Según dijo, el tratamiento de cada droga sería diferente y por ellos no se debe hablar de legalización sino de regulación de cada sustancia.
Además, el senador Jorge Robledo señaló que él “promovería acuerdos globales que nos saque de este horror de la violencia. Es la violencia la parte más complicada de este fenómeno”. Fajardo, a su turno, indicó que hay que mirar cómo llegarles y ofrecerles alternativas a los campesinos que cultivan la coca. También, evaluar el asunto como un tema de salud pública “en múltiples dimensiones de nuestra vida”.
Lo más leído
“La expresión es regular”, indicó Sergio Fajardo al referir un trino de Juan Manuel Galán sobre el cual fueron consultados y en el cual se habla de la legalización de todas las drogas. De su lado, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que una política de legalización requiere del acompañamiento de la comunidad internacional y no de un asunto de país que, aseguró, no pasaría del debate académico.
Sumado a ello, el exgobernador Carlos Amaya señaló, durante su participación, que se suma a las voces que hablan de regulación, más no de legalización, toda vez que considera muy amplio su concepto. Juan Manuel Galán les respondió a sus compañeros indicando que él propuso “legalizar todas las drogas con regulación”. Se trata, explicó, de controlar un negocio que hoy está bajo el control de estructuras criminales. De hecho citó como un sacerdote le dijo que la marihuana es un regalo de Dios, solo que muchas personas la utilizan con fines ilícitos. Al igual que Cristo, Galán indicó que una alternativa de regulación requiere del acompañamiento de la comunidad internacional.
En conclusión, todos los integrantes de la Coalición Centro Esperanza coincidieron en rechazar la posibilidad de fumigar con glifosato los cultivos ilícitos ya que, consideran, hace daño a la salud de las personas.
Sin embargo, la postura más fuerte sobre el glifosato la adoptó Jorge Enrique Robledo, quien no dudo en señalar su rechazo a la aspersión aérea de cultivos ilícitos en el país.
“En mi gobierno no habrá fumigación con glifosato. Fumigar como cucarachas a los campesinos en un verdadero crimen por ellos son víctimas de este problema. Y además el daño que se le hace al ambiente es muy notorio”, aseguró el dirigente del partido Dignidad.
Y también Robledo dijo que la lucha contra el narcotráfico impulsada por el gobierno “fracasó rotundamente”.
“La política antinarcóticos que se aplica en Colombia dictada desde Estados Unidos ha fracasado rotundamente (...) es notorio que aquí hay víctimas y victimarios. De un lado están los campesinos y los consumidores que son víctimas de todo este mal manejo de esta política y en el centro están los narcotraficantes que hay que enfrentar con toda la fuerza del estado”, señaló Robledo, quien dijo que hay que promover un “debate global” para darle solución al grave problema de las drogas.