El debate definitivo
Gustavo Petro responde: ¿los huevos que se consumen en Colombia vienen de Alemania?
La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, aseguró que este producto consumido en Colombia viene del extranjero.
Francia Márquez se convirtió en tendencia en los últimos días luego de asegurar que los huevos y otros productos de la canasta familiar, como la papa y la yuca, eran importados desde Alemania.
En medio de un discurso de campaña, aseguró que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo muy elevado”. Sin embargo, sus declaraciones recibieron cientos de críticas e incluso fueron desmentidas por el gremio productor de huevos en el país, Fenavi.
En el marco de El Debate Definitivo, organizado por SEMANA y El Tiempo, al que asistieron los aspirantes presidenciales, el candidato Gustavo Petro se refirió al tema.
El candidato del Pacto Histórico fue contundente al asegurar que los huevos no vienen “de Alemania”, como lo aseguró su fórmula vicepresidencial, pero explicó que la comida de las gallinas viene del extranjero.
Tendencias
“Por supuesto que no (vienen de Alemania), pero se consiguen, porque las gallinas consumen maíz canadiense y está carísimo, porque está a cuatro mil pesos el dólar”, indicó Petro.
Las polémicas declaraciones de Márquez suscitaron todo tipo de respuestas.
De hecho, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, habló hace algunos días con SEMANA sobre la importación de huevos desde Alemania.
Moreno explicó que, si desde Colombia se importaran huevos de Alemania, solo tendríamos dos rutas de acceso. La primera sería aérea, lo que tendría elevados costos al distribuidor y llevaría a encarecer el producto más allá de donde está, debido a que la inflación le pega duro a este producto de primera necesidad en la mesa de los colombianos.
La segunda alternativa de transporte para los huevos sería por mar, en barco, algo que llevaría a que los huevos no puedan comercializarse en el país, pues se correría el riesgo de romper la cadena de frío que requiere este alimento para poder llegar al consumidor en condiciones adecuadas de salubridad, sin deteriorarse.
“Para importar huevo se debe tener en cuenta la refrigeración, así como el encerado del producto para evitar que sea afectado por la salmonela”, explicó Moreno.
Otro de los argumentos que entregó Moreno en SEMANA tiene que ver con las regulaciones locales que aplican para este tipo de productos.
“Si se importara huevo a Colombia tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, manifestó el dirigente del gremio avícola.
Adicional al tema de salubridad y a las dificultades para el transporte de un producto como el huevo, si se trajeran de Alemania a Colombia, sería impagable. Todo porque, según sustenta Moreno, “un huevo vale más en Alemania que en Colombia”.
Piedad Córdoba
Durante del debate, Petro también tuvo que responder una incómoda pregunta que le formuló Federico Gutiérrez.
“Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?, interrogó el candidato de la centroderecha.
Petro, sin asomo de duda, respondió: “sí”. Y guardó silencio.
La pregunta es incómoda para el candidato de la izquierda porque él, aunque ha tenido diferencias políticas con Piedad Córdoba, incluso desde años atrás, cuando ambos sostenían cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, él le dio la oportunidad de regresar a la contienda política a comienzos de 2022.