El Debate
Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, expuso sobre recursos que ha recibido de la administración central: “Son pañitos de agua tibia”
En El Debate, el gobernador de Caldas destacó que las necesidades por las que atraviesa su departamento son bastantes y los recursos no terminan alcanzando.
Si bien, en medio de El Debate, cuyo tema central fue ¿Hacia dónde va el centro de Colombia?, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, expuso los recursos que ha recibido desde el Gobierno nacional, el mandatario fue enfático en decir que estos terminan siendo “pañitos de agua tibia”.
De acuerdo con el mandatario departamental, las necesidades por la que atraviesa Caldas son muchísimas.
“Nosotros hemos gestionado recursos del Gobierno nacional y hemos conseguido algunos. Las necesidades del departamento son muchísimas. Nosotros tenemos un presupuesto de 1. 2 billones de pesos; Manizales está por encima de nosotros. Para 26 municipios es esa plata y el 92.5 % tiene destinación específica, entonces nos queda muy poquito, nos quedan 150 mil millones de pesos para inversión en 26 municipios”, dijo Gutiérrez en El Debate.
En tal sentido, el gobernador insistió en que, si bien ha conseguido recursos para esta región, sabe que deberían ser muchos más para atender a la población de esta zona cafetera del país.
Lo más leído
“Conseguimos 270 mil millones de pesos para Aerocafé. Del Ministerio de Salud conseguimos 66 mil millones de pesos para un hospital de nivel tres; ya nos giraron 30 mil. De MinTic tenemos aportes, algo así como 100 mil millones de pesos; para conectividad rural, 22 mil millones de pesos, para Centro Potencia, para un centro de desarrollo tecnológico de ciberseguridad. Del Ministerio del Deporte y de Educación hemos conseguido para una sucursales de la Universidad de Caldas y en Dorada. Pero de todas maneras las necesidades son tantas, que eso son pañitos de agua tibia, pero sí hemos conseguido colaboración del Gobierno nacional”, insistió el gobernador Gutiérrez.
De tal modo, el gobernador de Caldas manifestó en El Debate que el Estado colombiano tiene una deuda “gigantesca” con las regiones, recalcando que es desde estas zonas, desde donde se construye país.
“Tenemos muchas obligaciones. El PAE...Caldas tiene un PAE hasta ahora financiado, tenemos un desbalance de 13 mil millones de pesos los tres años que siguen; 40 mil millones de pesos, de dónde vamos a sacar esa plata si no, nos aumentan las transferencias. Nosotros necesitamos esas transferencias, porque por ejemplo la educación, la salud, mucha parte es financiada por nosotros. Nos cargan y nos cargan obligaciones y las transferencias no han aumentado, entonces nosotros necesitamos esas transferencias; no se va a quebrar el país”, resaltó el gobernador.
Por lo tanto, el mandatario Gutiérrez insistió en que los municipios, los departamentos, necesitan el aumento de las transferencias desde el Gobierno central. Destacó que esa es la única forma “de que subsistamos”.
Por otra parte, Gutiérrez destacó que, si bien Caldas no es ajeno a la inseguridad, este departamento es de los más seguros del país.
“Caldas, al igual que Quindío y Risaralda, no tenemos grupos armados en este momento, en nuestro territorio (...) Caldas en las estadísticas de Fiscalía, Ejército y Policía, es el departamento más seguro que tiene Colombia. Nosotros contamos con una Policía, un Ejército, activo, proactivo, que están en territorio”, recordó Gutiérrez en El Debate.