Elecciones 2022 COLOMBIA
Íngrid Betancourt: tenía carros, escoltas y “el gobierno corrupto me los quitó”
En el primer cara a cara de precandidatos a la Presidencia de este 2022, la precandidata del Partido Verde Oxígeno criticó cómo la corrupción “ha secuestrado el país durante seis décadas”.
En el cara cara de precandidatos a la Presidencia de la República, moderado por SEMANA y El Tiempo en el marco del Gran Foro Colombia 2022, Íngrid Betancourt, precandidata del Partido Verde Oxígeno, aseguró que el país ya vive en una “reformitis tributaria” cada año.
En ese sentido, precisó que esta tendencia se debe al sistema de corrupción política existente en Colombia, al que señala como el responsable de un déficit fiscal de 23 billones de dólares.
“Lo primero que vamos a hacer es desbancar a los corruptos; lo segundo es darles a los colombianos la posibilidad de trabajar dignamente, porque si tenemos empresas y la posibilidad de crear una economía eficiente, podemos traer recursos para tapar el déficit fiscal”, dijo la precandidata.
“Vamos a trabajar en hacer de Colombia el primer país verde del mundo. Es decir, que vamos a cambiar nuestra economía, la manera en que calculamos nuestras cuentas nacionales y vamos a transformar a Colombia, de manera que esos recursos que están afuera, que quieren invertirse para que podamos hacer una transición energética en el mundo y Colombia, se beneficie de eso con ‘créditos carbono’”, agregó.
Lo más leído
En línea con el hecho de que la corrupción que ha “estado presente durante seis décadas” en el país, Betancourt hizo fuertes señalamientos:
“Estamos secuestrados por la corrupción desde hace mas de seis décadas. Esto quiere decir que tienen que fijarse en los candidatos que están acá, porque estamos en periodo electoral y, desde ahora, hay ríos de dinero para financiar campañas que les van a permitir a guerrilla, narcotraficantes y delincuentes comprar inmunidad”, aseguró.
“Estos es un ‘barril sin fondo’. Llevamos 60 años tratando de desbancar a los corruptos. Esto no se hace sino con personas dispuestas a jugarse la vida para dar esta batalla. Yo he pagado un precio muy alto por luchar contra la corrupción. Yo tenía, cuando me secuestraron hace 20 años, tres carros blindados, dos escoltas y el gobierno corrupto me los quitó cuando más necesitaba seguridad”.
“Para mí, la extrema derecha y la extrema izquierda son iguales”
Íngrid Betancourt continuó señalando a la corrupción como una de las principales trabas para el desarrollo del país. Incluso, aseguró que “aquí no hay seguridad, aquí no hay desarrollo, aquí no hay posibilidad de vida decente para nadie mientras que nosotros tengamos en la Casa de Nariño a los corruptos”.
Por otra parte, hizo un llamado a los colombianos para que analicen cuidadosamente la decisión que tomarán en las elecciones presidenciales, “porque aquí no es quién habla más de corrupción, sino quién tiene un vector de vida, que con sus acciones haya demostrado que lucha contra la corrupción y se le enfrenta sin miedo”.
“Me da tristeza el espectáculo que estamos viendo. Vemos este sistema de corrupción en vivo y en directo, donde se echan la culpa entre sí y se señalan con desvergüenza. La escalera hay que limpiarla desde arriba, no podemos tomar ninguna decisión mientras que a la Casa de Nariño llegue gente corrupta, con maquinaria y dinero corrupto”, reflexionó Betancourt.
Precisamente, tomando las maquinarias como punto de partida, la precandidata de Verde Oxígeno criticó que, en su concepto, la extrema derecha y extrema izquierda son iguales por eso, ya que “todas llegan con las maquinaras y la corruptela”. En ese sentido, mencionó que cuando llegan a la Casa de Nariño, las políticas, sean de izquierda o de derecha, terminan “en lo mismo”.