Elecciones 2022
“No se puede presionar a negociaciones de paz mediante atentados”: candidato José Luis Esparza
Al rechazar el atentado terrorista en Bogotá, en el que murieron dos menores de edad, dijo que no se pueden aceptar hechos como estos para presionar diálogos.
El candidato vicepresidencial coronel (r) José Luis Esparza aseguró que mediante actos terroristas los grupos armados ilegales no pueden presionar una negociación de paz.
“Nadie duda de las posibilidades de la paz, que es un anhelo de vieja data, pero no se pueden aceptar las justificaciones de estos grupos terroristas para presionar los diálogos”, dijo Esparza, a través de acciones como la ocurrida el fin de semana pasado con el atentado contra un CAI en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde murieron dos menores de edad.
Agregó que “estos grupos a los que yo conozco deberían repensarse porque esos actos que cometen son abiertamente indiscriminados, que generan daños colaterales y le hacen daño al país. Generar acuerdos a través de estas actos terroristas no tienen ningún sentido”.
El coronel (r) Esparza aseguró que los colombianos rechazan este tipo de acciones porque afectan a la población civil, como sucedió en el atentado en el sur de Bogotá que causó la muerte de Salomé Rangel, de 5 años, y de Daniel Stiven Duque, de 12 años.
Lo más leído
“Las justificaciones, cualquiera que sean, para que estos grupos terroristas sigan generando la presión de posibles acuerdos de paz mediante actos terroristas no tiene ningún sentido”, insistió.
Tras calificar el atentado en Bogotá como un acto demencial, agregó que “estas circunstancias de actos terroristas, fundados realmente en razones de narcotráfico, deben determinar indudablemente el camino a la paz. No son las circunstancias que deben darse para hacerse visibles”.
Para el coronel (r) José Luis Esparza, las motivaciones de los grupos armados ilegales están relacionadas con “razones de narcotráfico” y no políticas.
A manera de ejemplo puso a las disidencias de las Farc, que ahora son enemigas del Partido de los Comunes que surgió de la entonces guerrilla que se acogió al proceso de paz del anterior Gobierno.
A la pregunta sobre si un terrorista tiene sustento político, el aspirante vicepresidencial respondió de manera tajante que “no”.
Así mismo, se refirió a los cuestionamientos que hizo la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, sobre los posibles excesos de las autoridades en algunas regiones del país.
En ese sentido, Esparza, al hacer una réplica, pidió dejar de cuestionar el accionar del Estado, de la Fuerza Pública, al señalar que existen comunidades que piden presencia estatal, pero llega “una fuerza del Estado” y es rechazada.
El Esmad
De otra parte, al ser cuestionado sobre si en un eventual gobierno de la candidata Ingrid Betancourt acabaría con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), aseguró que este se mantendrá, aunque advirtió que sí debe haber reformas de la Policía.
El coronel (r) hizo una defensa de la acción que debe adelantar este cuerpo para proteger la vida de los colombianos, especialmente frente los hechos que se han registrado durante los paros y movilizaciones de protesta que han afectado la movilidad de los colombianos.
Aunque enfatizó en que no habría un desmonte del Esmad, reconoció la necesidad de hacer una reforma con enfoque en derechos humanos.
Igualmente, consideró necesario el fortalecimiento de la inteligencia para que se puedan cumplir, con eficiencia, las tareas del Esmad.
De igual forma, consideró fundamental abrir espacios de diálogo con las personas que participan en las movilizaciones para evitar confrontaciones, especialmente, con la Fuerza Pública.
Sin embargo, reconoció que, en algunas ocasiones, estos pueden ser difíciles debido a los actos de vandalismo y las afectaciones a la propiedad privada, que ha generado rechazo entre la sociedad.
“Estos muchachos no tienen la intención de hacer daño. Eso ocurre por las provocaciones”, indicó, al referirse a los casos en los que, debido a las confrontaciones, se han registrado personas muertas o lesionadas.