El Debate

José Manuel Restrepo lanza en SEMANA preocupante alerta sobre la economía colombiana:”Nos montamos en un tren de gasto innecesario”

El exministro cuestionó la situación fiscal del país.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2024
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

A través de sus redes sociales, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lanzó en las últimas horas una alerta por la complicada situación fiscal del país. En un video publicado en la red TikTok, Restrepo aseguró que el gobierno ha incumplido con la meta del recaudo tributario en un 30 % y, en relación con el año anterior, este habría caído un 15 %. De igual manera, manifestó que hay un aumento considerable de los gastos de funcionamiento, con un incremento de burocracia y contratos.

Todo esto, según señaló, está llevando al “riesgo inminente” de un incumplimiento de la regla fiscal. “Al final, lo que esto significa es que debe haber un ajuste de un gasto de inversión de 40 billones, que prácticamente es imposible. Que el gobierno en diciembre gaste 5,4 billones, cuando lo tradicional es que gasta 33 billones en ese mes”, explicó.

En El Debate de SEMANA, el exministro del gobierno del expresidente Iván Duque profundizó en su análisis.

“Hay un lunar gigantesco en la economía colombiana y es el manejo de las finanzas públicas”, manifestó inicialmente Restrepo, quien cuestionó el incremento del presupuesto en los últimos años. “Las cifras indican que el presupuesto total en el año 2022 fue de 353 billones de pesos y el presupuesto en 2025 es de 523 billones de pesos. Es decir, en estos tres años se ha incrementado en 170 billones de pesos”, dijo.

Exministro José Manuel Restrepo lanza dura ADVERTENCIA ECONÓMICA para 2025 | El Debate

Restrepo criticó, especialmente, el aumento en gastos de funcionamiento, que incluyen las transferencias a las regiones y la burocracia. Según dijo, en los últimos tres años, han crecido un 20 % anual, una cifra que consideró “exagerada”.

“Cuando usted revisa por dónde se ha subido, encuentra que en el año 2022 los gastos de funcionamiento, que incluyen transferencias, pero también bucrocracia, eran de 220 billones de pesos y, según lo proyectado para el 2025, van a subir un 20% anual, una cifra exagerada”, afirmó.

El exministro señaló que al país le ha tocado en los últimos años asumir costos adicionales en materia de deuda pública por varias razones, entre ellas “la incertidumbre fiscal” que ha elevado el costo de financiamiento. “Hoy en día, se están colocando los créditos de la nación a casi un 50 % más de lo que se colocaba hace dos o tres años. Eso, sumado a un movimiento en la tasa de cambio, eleva la deuda pública”, expresó.

De acuerdo con el exfuncionario, esta situación ha llevado a que se reduzcan los recursos de inversión en subsidios de vivienda, créditos de educación superior, entre otros.

“Se está anunciado que para el 2025 la inversión pública va a caer en temas concretos. Van a caer los subisidios de vivienda de interés social, van a caer los recursos que se le daban al Icetex para el crédito en la educación superior, van a caer los recursos que se destinaban a infraestructura, van a caer los recursos que se destinaban para ciencia, tecnología e innovación, van a caer los recursos que se destinaban al deporte”, dijo.

“Nos montamos en un tren de gasto de funcionamiento innecesario y, en simultánea, destruimos la capacidad de hacer inversión en el país”, subrayó.

Restrepo señaló que hay cifras positivas en crecimiento, empleo y en inflación; sin embargo, la situación en materia fiscal podría tener impacto negativo sobre esas cifras y afectar aún más la inversión.

“Hay unas cifras positivas en crecimiento, mejores que las del año pasado, en el que casi caímos en recesión económica(...) Pero el problema es que una alerta fiscal tiene un impacto sobre esas cifras. ¿Cuál es el riesgo de que incumplamos la regla fiscal? Es el riesgo es que nos pase lo que está ocurriendo en Brasil. La tasa de cambio podría aumentar de manera significativa, el costo de financiamiento sería aún mayor, serían más intereses, mayor deuda pública y, con ello, menos espacio para la inversión productiva y social”, sostuvo.