NACIÓN

Lo que dijo Uribe es: El Debate tras sus propuestas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló en exclusiva para SEMANA tras su detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Dijo que hay "un sesgo político" en su contra y que se siente "secuestrado".

18 de agosto de 2020
Lo que dijo Uribe es: El Debate tras sus propuestas/Pantallazo de video | Foto: SEMANA

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ofreció por primera vez una entrevista a un medio de comunicación, luego de la medida de aseguramiento domiciliaria decretada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En entrevista exclusiva para SEMANA con Vicky Dávila y María Isabel Rueda, el líder del Centro Democrático dijo sentirse "secuestrado" con "un sesgo político", razón por la cual pidió un "tribunal de honor" que determine si ha dicho mentiras en medio de su proceso. En cuanto a una constituyente para reformar a la justicia, la cual ha sido una propuesta de su partido el Centro Democrático, el expresidente señaló que es "más fácil por la vía del referendo" y agregó que la idea es "que ese referendo disminuya el Congreso y cree el Ingreso Solidario para los mayores de 65 años".

Escuche el programa en vivo en este pódcast 

Además, Uribe aseguró que se necesita reformar el sistema de elección de magistrados. "En este caso hay un sesgo en favor del senador de Farc", dijo Uribe, en referencia a Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que lo dicho por Uribe en la entrevista es un “refrito”, calificando sus declaraciones como un “Modus operandi” para presionar a la justicia. 

“Esto es más de lo mismo, llevamos 15 años en el mismo libreto y lo que debería ser algo jurídico va a terminar siendo algo mediático, que es a lo que nos quiere llevar Álvaro Uribe Vélez. Pero yo no le creo nada”, agregó.

Entre tanto, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, indicó que aún falta mucho en el proceso de Uribe “para tener todo muy claro”, y pidió además que se revelen todas las pruebas, elementos a favor y en contra del expresidente. “La gente quiere ver todas las visiones, así como todos han tenido la oportunidad también de expresarse, pues esta es la voz de él. Es una voz válida, ese es su sentimiento, nadie se lo puede quitar”, indicó, haciendo referencia a la entrevista del expresidente en SEMANA.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, manifestó que, si Uribe “está secuestrado, él es un astronauta”. El exfuncionario señaló que el líder del Centro Democrático se encuentra con detención domiciliaria en su hacienda El Ubérrimo, la cual está conformada por “1.500 hectáreas”, y además desde allí, según él, le pone la agenda al presidente Iván Duque.

“Le pone agenda del pasado a la sociedad con el referéndum de 2003. Es el mismo referéndum con los mismos matices de 2003 que lo perdió, y fuera de eso en mi opinión acorrala a la Corte, porque esta no puede responder con la misma libertad como quiera, que le dice mafiosa, célula de las Farc. Creo que si él está secuestrado, francamente qué secuestro también reconocido”, señaló Garzón.

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó en El Debate que a muchos colombianos sí les “impacta ver a un expresidente” en condición de detención “En un país que está lleno de delincuentes, criminales, asesinos, corruptos, que se burlan de la justicia y no les pasa nada”.

A su turno, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, consideró que la entrevista de Uribe en SEMANA dejó ver “un dolor muy grande por un sector muy importante del país de la mala herencia del gobierno de Juan Manuel Santos. A mí me impactó mucho verificar en palabras de Uribe el aumento de número de hectáreas de coca en el país (...) no estamos en un discurso de miedo, no estamos en un discurso de las familias que se hacen los locos y le venden a los hijos la idea de que todo está bien. En Colombia tenemos muchos problemas y nos tenemos que poner de acuerdo en cómo los vamos a resolver sin estigmatizarnos, faltarnos al respeto y sin caer en las narrativas del odio y del pasado”.

En una nueva intervención, el caricaturista Matador dijo que no se le hacía “raro” que el expresidente Uribe llame “mafiosa” a la Corte Suprema de Justicia, e indicó que cuando el líder del Centro Democrático iba a acusar  “a Iván Cepeda por la compra de testigos”, el alto tribunal “sí le servía”, pero que ahora que la decisión es adversa, “ahí sí la llama mafiosa”.

No obstante, para Nieto, respecto a lo dicho por Uribe, sí parece que hubiera un sesgo político muy marcado en la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe. “Nunca vamos a saber cómo se resolvió llegar a un resultado de 5 a 0, y que no hubiera habido un solo magistrado que no estuviera en contra. Es un proceso que podría tener un clarísimo sesgo político, sino que además en el proceso mismo de tomar la decisión, pues está ese código del silencio de la omertá de la mafia siciliana”, agregó la exdirectora del Sena.

Cabe recordar que el expresidente también dijo a Vicky Dávila y María Isabel Rueda el pasado domingo que le han violado las garantías procesales. "Intentaron comprar testigos. ¿A qué horas voy a obstruir la justicia? Esta medida la aplican meses después de la indagatoria", dijo. Uribe agregó que ha habido filtraciones sesgadas y que le han afectado la presunción de inocencia.

"Me duele por mi familia, por los colombianos, que piensan que algo bueno he hecho por Colombia. Ellos van a la guerra jurídica, tomándose segmentos de la justicia, yendo por el socialismo del siglo XXI. Estoy indignado, siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos, estoy secuestrado por la complicidad de unos, siento que padezco un secuestro", aseguró Uribe.

Sobre si va a renunciar a su condición de senador para que su proceso no sea llevado por la Corte Suprema de Justicia, dijo: "En la Corte no tengo garantías". Anunció que sus abogados van a evaluar esa decisión en los próximos días, que llevaría a que su proceso pase a ser manejado por la Fiscalía.

Por otra parte, Uribe indicó que está muy agradecido con su esposa Lina Moreno, el Centro Democrático y con las personas que le han expresado su solidaridad en medio de este proceso judicial. También habló de las elecciones de 2022 y mencionó a Germán Vargas Lleras y dijo que lo siente con una preocupación. "Lo leo desconcertado", afirmó.

“Ojo con 2022, nos quieren llevar al prechavismo”: Álvaro Uribe

En la entrevista exclusiva con SEMANA también manifestó que hubo "errores" en sus dos gobiernos y que hubiera preferido que no recogieran firmas para su tercera reelección, que finalmente tumbó la Corte Constitucional en 2010.