El Debate
Pacto Histórico: así intentarán derrotar a Gustavo Petro en la consulta de marzo
Aunque en las encuestas el líder de la Colombia Humana puntea en la intención de voto, los precandidatos presidenciales de esta alianza política tienen una estrategia para vencerlo en las urnas.
En El Debate del Pacto Histórico de SEMANA de cara a las elecciones presidenciales en Colombia de 2022, se respondió a quienes critican a esta alianza política porque, supuestamente, Gustavo Petro no tiene competidores para la consulta que se hará en marzo del próximo año.
Los integrantes del Pacto Histórico respondieron a esas voces que los califican de “relleno” y dieron a conocer las cartas que usarán para conquistar votos en todo el país. Incluso, Petro señaló que es totalmente viable que cualquiera de los integrantes de esta alianza gane la consulta.
Esa consulta se hará el 13 de marzo y los colombianos podrán pedir el tarjetón del pacto Histórico para votar por alguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, en redes sociales y en varios escenarios políticos han manifestado que no tiene sentido esa consulta porque el ganador será Petro.
Por eso cada uno de los precandidatos del Pacto Histórico respondió a esas voces y explicó cómo conquistarán electores en los próximos meses. Camilo Romero dijo que esta alianza política es la única que tiene una pluralidad que no existe en las demás coaliciones y que al existir varios proyectos políticos que representan las regiones de Colombia, debe haber consulta.
“Entonces flaco favor sería no hacer una consulta como la del Pacto Histórico, es un mandato de cambio. Finalmente no se puede dejar un electorado para que quede a merced de otras consultas”.
Francia Márquez resaltó que en esta alianza hay participación activa de mujeres y que ese hecho debe de resaltarse porque en los partidos y coaliciones tradicionales, no hay representación femenina.
“Las mujeres estamos diciendo que debemos estar y estamos disputando. Le pelearé a Petro para ganarle en la consulta. Este país ha sido gobernado por privilegiados y participar en la consulta es profundizar la democracia del país”.
Alfredo Saade arremetió contra las otras consultas que se harán y pidió respeto por el Pacto Histórico. “La consulta es un mecanismo democrático. Si revisa esta consulta, acá está Colombia y es la primera vez que pasa. Si usted ve las otras consultas son corrillos de negociantes, representan a socios para ver cómo se reparten la plata de Colombia”.
Luis Fernando Velasco, aclaró que la competencia interna es bastante fuerte y que se puede derrotar a Petro en las urnas. “Cómo no voy a valorar a todos los que están acá si han hecho trabajos fuertes en sus regiones. Estamos dando soluciones a los problemas del país y por eso le estoy diciendo a los liberales que se vengan para acá, pero a la base no a los dirigentes que manejan el partido”.
Arelis Uriana también alzó la voz para responder a quienes los califican de “floreros”. “Quiero recordarles que las mujeres del Pacto Histórico no somos para la foto ni para la condecoración. Quiero decirles que valemos mucho y somos parte de esta alianza. Aquí somos mujeres de procesos. Acá hay un colorido de Colombia”.
Finalmente Petro dijo que todos están “seduciendo” al electorado y que el Pacto Histórico representa un programa de gobierno que está en construcción con diferentes sectores. Reconoció que es posible que de esa consulta salga el nombre de la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico.