AEROLÍNEAS
Prestarle a Avianca, donde está la hermana de Duque, no es ético: Lucho Garzón
El exalcalde de Bogotá se refirió a María Paula Duque, alta ejecutiva en la aerolínea. También dijo que el Gobierno pudo lanzarle un salvavidas a Satena.
En el programa El Debate de este lunes, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón fue enfático en rechazar el préstamo que el gobierno colombiano le otorgó a Avianca. El gobierno colombiano anunció el sábado un crédito de hasta 370 millones de dólares para la aerolínea Avianca, paralizada por la pandemia, dentro del proceso de reestructura que sigue la compañía bajo la ley de quiebras de Estados Unidos. “Prestarle a Avianca, donde su hermana es vicepresidente, no es ético”, señaló Garzón al cuestionó: “¿Dónde beneficia en calidad de tarifas, de calidad del servicio y frecuencias a los colombianos?”.
Luis Eduardo Garzón dejó claro que esos “USD 370 millones para salvar a Avianca son mucho más del presupuesto de la nación para el campo del próximo año”. Garzón aclaró que la hermana del presidente de la República, María Paula Duque, hace parte de la vicepresidencia de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca y por lo tanto es cuestionable el millonario préstamo. "Si uno quiere fortalecer lo público para eso está Satena, uno le presta plata a quien dé mínimas garantías", aseguró el exalcalde de Bogotá, quien recordó que la aerolínea está en quiebra.
En un comunicado, el ministerio de Hacienda justificó el salvavidas ante las "repercusiones negativas" que tendría para la economía colombiana la caída de la segunda aerolínea de América Latina. Frente a ese riesgo, el gobierno decidió financiar a Avianca con "un crédito hasta por $370 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2021", precisó la cartera. Según el ministerio, el desembolso solo se hará efectivo cuando el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York avale la participación del Estado colombiano en la reestructura de la aerolínea.
El 10 de mayo Avianca comunicó su decisión de someterse a la ley de bancarrota de Estados Unidos, en un intento por reorganizar su deuda. Entonces, la compañía adujo el impacto que tuvo en sus finanzas la suspensión de los vuelos alrededor del mundo, a causa de la pandemia. Hacia finales de marzo, Avianca debió congelar el 100% de sus operaciones comerciales y dejar en tierra 142 aviones, ante las restricciones dispuestas por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus. Tras cinco meses de aislamiento obligatorio, con múltiples excepciones, el presidente Iván Duque ordenó esta semana relajar todavía más las medidas a partir de septiembre.