ELECCIONES 2022
“¿Que renuncie Ingrid Betancourt?”: esta fue la respuesta de José Luis Esparza, su fórmula
El coronel (r) se mostró confiado en que su candidata no dará un paso al costado. En cambio invitó a Humberto de la Calle, quien hizo la propuesta, a sumarse a la campaña.
En el primer cara a cara de fórmulas vicepresidenciales, a instancias de la alianza SEMANA y El Tiempo, Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno expusieron sus puntos de vista sobre el panorama político del país.
Horas antes de este debate, una noticia sacudió la campaña de Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), cuando el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien fue uno de los electos senadores de la coalición que lidera el candidato presidencial Sergio Fajardo, le propuso retirarse de la contienda.
De la Calle le dirigió un mensaje a Betancourt: “A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes (...) No desconozco tu derecho a aspirar a la Presidencia, pero en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad”.
Aunque la propia candidata madrugó este miércoles a dar respuesta negativa a la petición, su fórmula a la vicepresidencia, el coronel (r) José Luis Esparza, aprovechó el debate de la alianza de medios SEMANA y El Tiempo para dar una respuesta contundente.
“No. Espero que no lo haga…, obviamente sé que no lo va a hacer”, dijo mirando a Betancourt, la única entre cuántos aspiran a la Casa de Nariño en acompañar a su fórmula durante el debate.
Esparza, nacido en Bucaramanga hace 48 años, pudo responder como un célebre paisano suyo, Horacio Serpa Uribe quien, como ministro de gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998), respondió a quienes en el congreso colombiano exigían la renuncia del mandatario, salpicado por el ingreso de dineros del cartel de Cali a su campaña.
“¿Qué renuncie el presidente Samper? Mamola, como diría Gaitán”, fue la célebre respuesta del entonces jefe de la cartera del Interior.
Esparza no recurrió a la palabra “mamola”, pero sí a aquel momento de la historia política nacional para respaldar la aspiración de su candidata Ingrid Betancourt, quien entonces era representante a la Cámara donde lideró la oposición al cuestionado presidente liberal.
“La lucha contra la corrupción es el propósito de Ingrid, es su propuesta. Siempre he sentido admiración por Ingrid, esa admiración por la Ingrid combatiente que se enfrentó a la corrupción en los noventa… Más bien invitamos al doctor Humberto de la Calle a que se una a nuestra campaña”, recordó la fórmula a ‘vice’.
Esparza es reconocido porque se convirtió en uno de los cerebros del Ejército detrás de la Operación Jaque que permitió, el 2 de julio de 2008, la liberación de 15 secuestrados de las Farc, entre ellos, la colombo-francesa y tres estadounidenses que permanecían en poder de las Farc.
Era uno de los hombres con más reconocimientos en el Ejército, pero para sorpresa de quiénes le conocieron de cerca, fue llamado en el 2021 a calificar servicios por parte del gobierno del presidente Iván Duque.