¿Quiénes son los responsables de la violencia y las muertes en las calles?
La muerte de Javier Ordóñez a manos de dos policías ha desatado una ola de violencia que deja 10 personas muertas, 7 de ellos en Bogotá, y múltiples daños materiales en las ciudades.
Los integrantes de El Debate, de SEMANA, analizan la ola de violencia que se ha generado en el país, especialmente en Bogotá, luego de lo ocurrido con el abogado Javier Ordóñez, quien murió producto del abuso policial. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el vandalismo durante dos días es “sistemático” y a la fecha hay “194 policías lesionados: 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín. 10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha”.
“Tenemos que decir que causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer, atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público. Hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia. Por otra parte, estos actos vandálicos dejaron 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAI y 6 estaciones de Policía”, agregó la cartera.
El descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un video que muestra como Javier Ordoñez, de 43 años de edad, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctricas pese a sus súplicas. Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que son investigadas.
Ese episodio de brutalidad policial desató fuertes manifestaciones contra los uniformados que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recurrieron al “uso indiscriminado” de la fuerza y armas de fuego durante las protestas. A medida que aumenta la violencia, también se inundan las redes sociales con videos que denuncian más irregularidades de los policías. La ira contra las autoridades no se detiene y es el tema en El Debate.
Lo más leído
Para el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “las autoridades deben ejercer un liderazgo positivo y real, no hacer lo que le conviene políticamente sino pensar en el bien general y sumarse y hacer una política integral. Eso necesita Bogotá. Necesita de su alcaldesa una alianza con el Gobierno nacional y una coordinación efectiva con las autoridades". Así mismo, el caricaturista Matador señaló que esta es la muestra “de un grado de ineptitud de nuestros gobernantes. Una protesta que termina con diez muertos es terrible”.
Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez aseveró que, “todo esto es demasiado triste. es un momento muy difícil. Esto no solo pasa hoy en Bogotá, aunque puede que estén centralizadas las protestas mas violentas, pero en otras ciudades del país se está encendiendo la llama y se empieza a ver violencia discriminada. Los responsables, desde el punto de vista de violencia, tienen que responder, pero todos los que hemos rechazado estos hechos de violencia y la misma policía que le ha pedido perdón a su familia aunque con eso no basta, estoy seguro que los colombianos que rechazamos ese acto , así salgamos a las calles a protestar no salimos a quemar CAI, quienes lo están haciendo son estructuras organizadas”.
Entretanto, María Andrea Nieto argumentó que , “una cosa es la manifestación pacífica totalmente legal y otra cosa es cuando vemos personas armadas apuntándole a personas que van en la calle y en sus carros, ¿dónde está el piloto, dónde está la autoridad?”. Añadió que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está “deslegitimando a la Policía (...) el punto es que hay sacar las leyes y códigos para decirle a la alcaldesa que ella tiene que mandar y tiene que ordenar”. En contraste, Matador respaldó la gestión de la mandataria porque “ha sido la única que tiene empatia con los ciudadanos diciéndole a la Policía: pare de matar a los ciudadanos. Me parece terrible el silencio que tiene el Gobierno, que ellos ven más peligroso un perfil de Facebook que la matanza de los ciudadanos. La Policía está para salvaguardar a los ciudadanos que pagamos su sueldo, no a matarnos”, opinó.
De otro lado, el exministro Pinzón insistió en que, me llama mucho la atención cómo las familias piden que no se utilice ese dolor para justificar crímenes y cometer actos de violencia. Me pregunto si una de las personas que destruyen CAIS son realmente personas que sienten un dolor muy específico como el que está pasando en ciertos momentos. Aunque estoy de acuerdo en que los abusos del Estado y de funcionarios merecen el castigo y peso de la ley. Lo que sí es importante es entender cómo estas cosas cambian de contexto, comienzan con una cosa y terminan con otra muy distinta".
Por su parte, el exalcalde Gutiérrez también señaló que la alcaldesa tiene que “liderar y asumir la responsabilidad que le corresponde”. “Creo que está en la obligación de exigirle a la Policía que no use la violencia en contra de ciudadanos, pero también está en la obligación de liderar a la policía, ella es la jefe de esa institución en Bogotá; no está para eludir esa responsabilidad". En ese sentido, Matador aseveró que en Bogotá “ya no hay unidad de mando, los policías salen dando bala, quién responde por eso”. Al respecto, Gutiérrez criticó esa declaración y dijo que, “decir que se acabó la línea de mando quiere decir que estamos en una situación muy crítica”.
Así mismo, Pinzón criticó alguna postura que los gobernantes están teniendo en estos momentos: “Me parece que es muy importante notar que gobernar no es lo mismo que hablar bien en Youtube o en Twitter, gobernar es tener el carácter para tomar decisiones con cabeza fría, no solo en el campo de seguridad sino inversión social y empleo. Autoridades tienen que coordinarse para apagar la llama de la violencia para dar estabilidad y seguir adelante. Ni la alcaldesa, el presidente o el ministro son responsables cuando cuando una persona siente que está en peligro y decide que accionar su arma de fuego(...) quedar muy bien en la cámara es muy cómodo”.
En contraste, Matador criticó la postura del Gobierno y dijo: “Duque no tiene el mayor peso político, como será que hizo más un tuit de Uribe pidiendo la militarización de Bogotá y la extradición de extranjeros involucrados en los desmanes. Ahí se nota quién manda en este país, es Uribe. Esto demuestra que Duque y el ministro de Defensa no hacen nada, no hay un norte (...) al contrario Claudia López sí tuvo pantalones para enfrentar una situación como esta”.
Sobre la discusión que se desató en Twitter entre el senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, el caricaturista matador dijo: “yo escuchaba que Petro tenía la culpa de incendiar las calles, ¿no es lo mismo que está haciendo Uribe?”. Al respecto, Nieto replicó que “hay una manifestación distinta de Uribe, lo que les molesta es que el señor preso opine. Eso es una molestia muy grande, los mensajes de Petro eran: arde Suba, arde Villa Luz, en cambio Uribe dice, desde la prisión, que por favor hagan algo solo que al señor Cepeda le irrita que el señor hable. El punto es que me encanta cómo Petro voltea la torta y dice que Uribe está incendiando”. En ese sentido, Gutiérrez puntualizó que, “hay una gran diferencia cuando en un mensaje se incentiva el desorden y en el otro se quiere generar orden”. Añadió que lo cierto es que hay grupos vandálicos y organizados que cometen este tipo de actos, a lo que Matador respondió: “Fico está viendo mucho RCN y Caracol, hay que ver redes sociales".
El debate se concentró cuando el exalcalde Gutiérrez le preguntó al caricaturista: “Póngase en la situación de un policía, que cumple con su labor y función y que ha sacado su familia adelante, se levante a trabajar con la convicción de cuidar a la ciudadanía y que otro compañero, que seguramente no conoce, cometió un acto tan grave, ¿a usted le parece justo que él tenga que pagar por todo eso y que lo acribillen por el hecho de portar el uniforme?”. Ante esto, Matador respondió: “eso pasa cuando ocurren este tipo de cosas y cuando hay impunidad, la gente con hambre y mal gobernada es una bomba de tiempo”.
Por último, el álgido debate finalizó con una crítica al exalcalde Gutiérrez a quien le dijo: “usted está más preocupado por un CAI, que por la gente muerta, ¿quién devuelve esas vidas?”. Al respecto, Gutiérrez aseveró: “No seas tan bajo, Matador que los primeros que nos solidarizamos con todas la vida que se han perdido somos los que estamos acá”.