El Debate
“Se resiste a dar explicaciones”: varias voces políticas dicen que el ministro Ricardo Bonilla es “insostenible” en el cargo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resultó salpicado tras las explosivas declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides ante la Corte Suprema de Justicia, en medio del escándalo de la UNGRD.
En declaraciones ante una fiscal delegada en la Corte Suprema de Justicia, María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo unas explosivas declaraciones que conoció SEMANA, y que tienen relación con el escándalo de corrupción que representó el saqueo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En dichas declaraciones, Benavides terminó salpicando, tanto al ministro Ricardo Bonilla, como al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Sobre Bonilla, dijo en parte de su declaración que él la usó, aprovechando su cargo de ministro. “Sí, señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola (...) Él me usó, él me usó, por el hecho de ser el ministro de Hacienda, y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”, indicó Benavides ante una fiscal de la Corte Suprema.
En El Debate de SEMANA, varias voces políticas opinaron al respecto.
Lo más leído
De acuerdo con Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, el ministro Bonilla debe renunciar, recalcando que se volvió “insostenible” en el cargo.
“La presencia del ministro de Hacienda se hace insostenible en este cargo (...) El ministro debe renunciar. Tiene todo el derecho a su defensa, pero lo debe hacer como cualquier ciudadano, no puede seguir afectando a una cartera tan importante; estamos hablando de que es una cartera que maneja las finanzas públicas del país y más cuando están aquí tramitando una ley de financiamiento con la que pretenden recoger supuestamente 12 billones de pesos, en medio de tanto escándalo, en medio del conocimiento público de que no ejecutan los recursos, pero sobre todo, de tanto escándalo de corrupción”, dijo Arbeláez en El Debate.
Por lo tanto, la congresista fue enfática en decir que se debe aclarar con rapidez para dónde se fueron los recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de modo que la verdad se termine conociendo y los culpables paguen ante la justicia.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, coincidió con la congresista Arbeláez. Dijo que el ministro Bonilla está “en mora de renunciar” y que se le estaba haciendo tarde.
“Porque ya no solo es el testimonio de Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) y de Olmedo López (director de la UNGRD) el que lo incrimina, sino que ahora su mano derecha —en cierta manera— se está autoincriminando, pero está diciendo que esas actuaciones que ella tuvo, donde supuestamente participó en un entramado para direccionar recursos a cambio de votos en el Congreso, pues fue liderado, en el caso de ella, por parte del ministro Ricardo Bonilla”, resaltó Forero.
El congresista del uribismo también manifestó en El Debate que Bonilla debe salir a entregar explicaciones al país, tras las declaraciones que lo salpican en este escándalo de corrupción. SEMANA ha tratado de contactar al ministro de Hacienda en varias oportunidades, pero él ha indicado que se somete a lo que digan sus abogados.
“Él es un funcionario público y tiene que actuar con toda la transparencia y tiene que responder a los medios de comunicación y al Congreso de Colombia (...) Tiene todo el derecho a defenderse y, obviamente, se le debe respetar el principio de presunción de inocencia, pero no lo debe hacer desde el cargo de ministro de Hacienda, donde además se resiste a dar explicaciones públicas de lo que está sucediendo”, agregó el representante Forero.