El Debate
Tormenta en el Pacto Histórico tras llegada de Benedetti al Gobierno Petro: “Hubiéramos preferido que fuera otro”
Armando Benedetti llega a estar cerca del presidente Gustavo Petro.
Al interior de la Casa de Nariño hay tormenta política, luego de que Armando Benedetti renunciara como embajador de Colombia ante la FAO y llegara nuevamente a hacer parte del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
Armando Benedetti, quien llegó a ser asesor de la Presidencia de la República, se ha visto recientemente inmerso en varios escándalos personales, sumado a que es investigado en la Corte Suprema por delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho propio.
En El Debate, varios políticos analizaron la llegada de Armando Benedetti al Gobierno Petro.
Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dijo en El Debate que si bien respetaban las decisiones del presidente Petro, en dicha colectividad les hubiera gustado que la persona que llegara a la Casa de Nariño fuera distinta a Benedetti.
Lo más leído
“Para nosotros, en el Pacto Histórico, hubiéramos preferido que fuera otro, pero la decisión del presidente de la República nosotros la respetamos y obviamente la acatamos, porque es su fuero como presidente tener la discrecionalidad de escoger con quién trabaja más cerca para tomar sus decisiones, después de recibir un sabio consejo”, dijo Landínez.
No obstante, dijo no creer que haya una rebelión por parte del gabinete ministerial contra el presidente Petro, por la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño.
“Creo que no hay fractura y, mucho menos, rebelión de los ministros y ministras en ese tema. Lo que hubo fue una conversación franca y abierta con el presidente para intercambiar con él, cuál era el objetivo final de Armando Benedetti en la Casa de Nariño. Yo creo que esa es una discusión sana, democrática, pero no podemos decir bajo ningún escenario que puede ser una rebelión o que sea una fractura al interior del Pacto Histórico. Eso hace parte de las diferencias que puede haber, con respecto a decisiones de gobierno”, agregó en El Debate, el congresista Landínez.
En cuanto a lo que reveló, recientemente, Benedetti en exclusiva para SEMANA, donde dijo tener problemas de adición al alcohol y las drogas, pero que está en rehabilitación, el congresista resaltó que eran cosas personales de él.
“Que Benedetti tiene, y él lo reconoce, problemas con el alcohol o las drogas, es su problema personal. Que Benedetti tiene investigaciones, claro; pero la que tiene que resolver su situación jurídica es la Corte Suprema de Justicia, no nosotros como congresistas y menos el gobierno”, señaló.
Por su parte, Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, cuestionó con firmeza el hecho de que Benedetti haya llegado a estar nuevamente al lado del presidente Petro. Por lo que se mostró en desacuerdo con lo manifestado por Landínez.
“Tengo que estar completamente en desacuerdo con el representante Heráclito. Esto no es una pequeña llovizna, esto es una verdadera tormenta que una persona que está absolutamente señalada por la mala o presunta indebida financiación de la campaña; todo el país escuchó los audios en Revista SEMANA diciendo (Benedetti): ‘Yo hice, yo conseguí, si yo hablo nos caemos y nos vamos a la cárcel’; esa persona que amenaza así al Gobierno, es la que estaba sentada ayer en el despacho presidencial”, señaló en El Debate, el congresista Cadavid.
Cadavid también dijo que, si bien cualquier persona no está exenta a tener adicciones, Benedetti no debe llegar a “rehabilitarse” en el Gobierno nacional.
“Todas las personas pueden tener problemas de adicciones de alcohol, de drogas, pero usted no llega a rehabilitarse al Gobierno. Usted no llega a rehabilitarse a las oficinas de la Presidencia de la República y más cuando no le ha dado explicaciones al país sobre los presuntos 15 mil millones de pesos y muchos otros escándalos que hacen que el discurso anticorrupción del candidato Petro, cuando es presidente, no haya sido nada más que una fantasía”, agregó el congresista del Centro Democrático.
Entre tanto, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Dignidad y Compromiso, calificó de “vergonzosa” la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño. Señaló que el Gobierno Petro está “plagado” de decisiones de ese estilo.
“Este señor Benedetti no tiene ningún tipo de principio político, ideológico, para nada. En ese sentido, es un operador de los típicos tradicionales politiqueros que la gente quería sacar de la política votando por Gustavo Petro y Francia Márquez. Y ahora, este es un hecho más que muestra que este gobierno traicionó el mandato de cambio que la gente le dio votando por ellos y este es un nombramiento más que prueba eso”, aseveró Pedraza en El Debate.