El Debate
Varias voces políticas se refieren en SEMANA al hundimiento de la ley de financiamiento de Petro: “Lo que comienza mal, termina mal”
Este miércoles, el gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió una derrota en el Congreso.
Las comisiones económicas hundieron este miércoles, 11 de diciembre, la ley de financiamiento que planteaba el gobierno del presidente Gustavo Petro. Proyecto con el que pretendía obtener 9,8 billones de pesos para financiar el presupuesto 2025.
Tras el hundimiento de la ley de financiamiento, el presidente Petro dijo que era un “golpe al pueblo colombiano”. Y agregó en la red social X: “Es inexcusable la actitud de las mayorías de las comisiones económicas contra la nación y su pueblo. Es una verdadera traición a los principios fundamentales de nuestro país”.
En El Debate de SEMANA, varias voces políticas se refirieron al hundimiento de esta iniciativa del Gobierno Petro.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que dicha iniciativa traía una afectación “fulminante” para los bolsillos de los colombianos de clase media y bajos ingresos. “La ley de financiamiento o reforma tributaria aumenta el costo de vida, destruye miles de empleos y afecta la economía. Es decir, profundiza la crisis que hoy existe”, agregó.
Tendencias
Según el congresista del uribismo, de no haberse hundido esta iniciativa, el costo del ACPM y la gasolina aumentarían en más de 500 pesos por galón.
“El régimen simple, destruirlo, implicaría una pérdida de miles de empleos y de condenar a muchos colombianos a la informalidad o al desempleo, y así sucesivamente. Pero el tema central es que el Gobierno tiene plata, tiene más de 90 billones de pesos, pero los está guardando probablemente para hacer política. Así que es irresponsable trasladarle la carga al ciudadano de la irresponsabilidad fiscal de este gobierno”, señaló el senador Uribe en El Debate.
Por su parte, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, se fue de frente contra el Gobierno Petro y recalcó que “lo que comienza mal, termina mal”. Recordó que se pretendía que el Congreso de la República aprobara un Presupuesto General de la Nación con una ley de financiamiento que, ni siquiera, habían radicado.
“El Gobierno pensó que [en] el Congreso éramos varios de sus proyectos. Y de ninguna manera. Esta es una rama independiente del poder público que toma sus propias decisiones. De manera que eso comenzó dando ‘tumbos’ cuando tocó hundir el Presupuesto General de la Nación, porque estábamos aprobando una reforma tributaria por la ‘puerta de atrás’”, manifestó Cepeda.
Entre tanto, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, dijo en El Debate que el Congreso de la República, al hundir la ley de financiamiento, le negó —supuestamente— al Gobierno Petro la posibilidad de resolver una “dificultad de carácter financiero que tiene”, para tener unos recursos que serían destinados a la inversión.
Según Becerra, existe lo que llamó una “mezquindad política”, destacando que los recursos que pretendía obtener el Gobierno con la ley de financiamiento, iban a favorecer puntualmente a sectores del pequeño empresariado.
“Es bueno que los colombianos sepan que esta iniciativa pretendía, para las medianas empresas, reducir el impuesto de renta al 27 %. Igualmente, que este proyecto pretendía favorecer al Fondo Nacional del Ahorro para poder brindar créditos sin que se requiriera garantía hipotecaria. Que este proyecto pretendía favorecer a los municipios de menos de 200 mil habitantes para que pudieran no pagar impuesto del IVA para el turismo”, recalcó Becerra.
Por último, en El Debate de SEMANA, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia calificó de “excelente noticia” el hecho que la ley de financiamiento se haya hundido en el Congreso de la República, este miércoles 11 de diciembre.
“Los colombianos ya no pueden pagar más impuestos. Es que somos la tasa de tributación más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), sin contar que las personas naturales han restringido su consumo, afectando la economía por los altísimos impuestos”, aseveró Valencia.