“Yo sí sé algo del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”: Piedad Córdoba/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“Yo sí sé algo del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”: Piedad Córdoba

La excongresista aseguró, en entrevista con El Debate, de SEMANA, que presentará las pruebas ante la Comisión de la Verdad.

9 de septiembre de 2020

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, la exsenadora y excandidata a la presidencia Piedad Córdoba habló sobre los trinos que publicó el pasado viernes a través de su cuenta en Twitter, donde hizo referencia al asesinato del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.  

Al ser consultada por Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, sobre por qué se refirió en sus trinos al magnicidio de Gómez Hurtado, después de una reunión en la que estuvieron presentes el expresidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, el exministro Juan Fernando Cristo y el senador Iván Cepeda, Córdoba dijo que después de ese sorpresivo encuentro, ella consideró que era importante que “le digan al país qué saben sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”.

De acuerdo con Córdoba, el país necesita saber la verdad y que si bien no practica la ideología política de Gómez Hurtado, debía reconocer que fue un hombre muy importante para el país. Dijo que ella sí sabe algo sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, y que por eso se presentará ante la "Comisión de la Verdad, me presento con las pruebas".

La exsenadora envió una carta a la Comisión de la Verdad en la que pide ser escuchada para presentar seis grandes temas que, según ella, servirán para conocer la verdad de todo lo ocurrido durante el conflicto.

Yo lo que sé sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no lo voy a volver un tema de farándula, ni mediático, lo voy a decir en la Comisión de la Verdad, porque creo que el país necesita saberlo, porque vuelvo y reitero, aquí se asesina a líderes y líderesas y paraciera que no afectara a la sociedad, y sí afecta, como son las masacres por ejemplo”, explicó en El Debate.

"Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro (Juan Fernando) Cristo, senador (Iván) Cepeda, señores (Rodrigo Londoño) Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, escribió la exsenadora a través de su cuenta en Twitter el pasado viernes.

"Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”, agregó Piedad Córdoba a través de su cuenta en Twitter. 

A su turno, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, le consultó a Piedad Córdoba que si ella que estuvo al frente de temas del conflicto “¿era el ejército de las Farc, un ejército de niños y mujeres? Posteriormente, la excandidata a la presidencia le respondió que ella conoció un campamento de jefe guerrillero abatido Raúl Reyes, cuando se dieron las liberaciones humanitarias, y que ella ahí no vio nada.

“En el campamento de Iván Márquez yo tuve la oportunidad sí, porque muchas veces me tocó amanecer, y yo personalmente no vi niños y niñas. Mujeres sí había, como había hombres, pero eran más los hombres que las mujeres, entonces no podría yo hacer una afirmación tajante y contundente de que yo vi un Ejército de niños y de mujeres”, agregó Piedad Córdoba.

Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, le dijo a Córdoba que si el hecho de decir que las Farc tuvieron algo que ver en el asesinato de Gomez Hurtado, en momentos “que se estigmatiza por parte del expresidente Uribe a la gente que piensa diferente ¿no es hacerle de pronto hacerle un favor a ellos en este momento álgido?”, a lo que Córdoba le manifestó que ella no estaba pensando en cálculos hacia el uribismo, recalcando que ella no pertenece a esa colectividad.

“Yo no tengo cercanía ideológica, ni personal, ni sé si al uribismo le conviene que fue julano o fue sutano. Yo creo que lo que le conviene al país es la verdad, es necesario que el país sepa la verdad y que el país tenga claro quiénes fueron realmente los actores, y no que investigaciones dirigidas conduzcan a que no se sepan, o que paguen los platos rotos como en el caso del asesino de Galán, una persona que estuvo en la cárcel y no tuvo nada qué ver y que luego su nombre ni siquiera pudo ser limpiado por se murió. Estoy muy convencida de que esto se sepa”, agregó Córdoba.

A su turno, Luis Eduardo Garzón, exalcalde Bogotá, le manifestó a Córdoba que había un elemento que le parecía “valioso”, y es que “hace cinco días usted era Teodora, y ahora para el Centro Democrático es Teadoro, cambió el mundo, y para los uribistas igual”. Para el panelista de El Debate, se han aprovechado de la coyuntura que vive el país para decir: “Sí ve que Piedad sí sabe que algo tienen que ver las Farc, o Santos, o yo no sé quién”. 

“Realmente los derechos humanos no son solamente de quienes estamos en la izquierda o somos progresistas, sino que los derechos humanos son de todas las personas, de todos los seres humanos independientemente de la filiación o credo que profesen (...) Si el uribismo ahora me adora, y antes me decían Teodora, pues es un caso fortuito, pues no estoy interesada en ir allá allá, ni participar en absolutamente nada, porque no coincido con absolutamente nada del uribismo”, aseguró Córdoba.

En su intervención, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, le dijo a Córdoba que el “tema de Teodora” no era un invento, ya que eso estaba referenciado en los computadores hallados en el campamento del líder guerrillero de las Farc abatido por las autoridades, Raúl Reyes, según establecieron los análisis a esos dispositivos. 

Por lo tanto, Piedad Córdoba le recordó a Pinzón que ella lo que hizo fue participar en su momento en liberaciones humanitarias de la extinta guerrilla de las Farc, autorizada por el expresidente Álvaro Uribe, acompañada también por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

 “Yo tengo muchas dudas sobre el tema de los computadores, porque creo que fueron manipulados. Yo misma no me iba a poner Teodora, no sé si ustedes saben qué quiere decir Teodora. Teodora fue una prostituta de la época antigua, muy cercana a quien era en ese momento el monarca. Yo no me hubiera puesto Teodora de parte mía, no se me hubiera ocurrido. Y fuera de ello habían tantas imprecisiones en los computadores, por ejemplo decir que yo le había mandado a decir a las Farc que no liberaran a Íngrid Betancourt para yo poder ser presidenta. No hay cosa más absurda que esa”. aseguró Córdoba.

Piedad Córdoba pide pista ante la Comisión de la Verdad

Semana Noticias conoció en primicia una carta que envío la excongresista Piedad Córdoba a los integrantes de la Comisión de la Verdad en la que pide pista para ser escuchada en esa instancia y contar todo lo que sabe del conflicto en el país.

“Las temáticas a presentar ante ustedes serán: 1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía; 2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz. 3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado, 4. Victimización y Persecución Política en mi contra, 5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia, y 6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas. Todas estas materias se acotan al periodo temporal objeto de la Comisión”, dic Córdoba en su misiva,

En la solicitud de Córdoba a los comisionados, argumenta que es de público conocimiento de los colombianos que ha dedicado su vida política para luchar por la paz y reconciliación del país por lo que las verdades que conoce podrían servir para el esclarecimiento de todo lo ocurrido durante la confrontación y aportar las garantías para la no repetición.

“Pienso que mi testimonio aportará elementos importantes para el cumplimiento del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (…) el impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto, incluyendo a los partidos y movimientos políticos y sociales, el impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él como combatientes, los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto cuya resolución se constituyen hoy en garantías para la no repetición”, agrega en su carta.