ECONOMÍA

Avianca no descarta participación estatal en medio de la crisis

En entrevista con María Jimena Duzán, Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, explicó que no están "descartando ningún mecanismo", hizo hincapié en un préstamo del Gobierno. Habló sobre el posible reinicio de operaciones el 11 de mayo.

30 de abril de 2020
“Entiendo que tenemos que mejorar, denos un chance de mostrar quién somos”, dice Anko van der Werff. | Foto: FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

Para volver a despegar, Avianca está pidiendo un salvavidas. Desde hace seis semanas 146 de sus aviones están en tierra y solo 10 cargueros están operando. Antes del coronavirus, Avianca tenía 700 vuelos diarios, alrededor de 500 operaban en Colombia. El impacto del coronavirus en la industria aérea ha sido fulminante, por eso, están solicitando un préstamo al Gobierno colombiano “bueno para ambas partes”.

“Es un préstamo con condiciones favorables para ambas partes, es lo que hemos pedido a los gobiernos y al Gobierno colombiano en particular. No estamos pidiendo regalos”, aseguró Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings, en entrevista con María Jimena Duzán.

Ante la pregunta de si Avianca estaría dispuesta a que el Gobierno colombiano tenga participación en la compañía, como la tienen otros Gobiernos en sus aerolíneas, Anko van der Werff aseguró que “sí, no descartamos ningún mecanismo”, e insistió que buscan una negociación buena para ambas partes. Las conversaciones se han dado con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la ministra de Transporte, Alicia Arango, sin embargo, todavía no hay humo blanco.

El presidente de Avianca aseguró que están listos para retomar operaciones. De hecho, en la noche de este jueves enviaron un correo a sus clientes en el que les dicen que el próximo 11 de mayo iniciarán los vuelos domésticos: “¡Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo! Compra ya y paga IVA de tan solo el 5 por ciento”. Sin embargo, el Gobierno no ha dado luz verde a esa decisión.

Según explicó en Semana en vivo Anko van der Werff, el escenario sería el siguiente: tendrían una primera fase con unos vuelos diarios en el mercado doméstico en las principales ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Medellín), luego se irían añadiendo destinos de acuerdo con los permisos que conceda la aerocivil, después -sin fecha a la vista- reanudarían los vuelos regionales e internacionales. Estos últimos son inciertos, se rumora que en Europa van a prohibir los vuelos hasta agosto.

Una de las principales preocupaciones para el reinicio de los vuelos es la bioseguridad en los aviones, el CEO de Avianca aseguró que el “aire dentro de un avión es como una sala quirúrgica”, en referencia a los filtros del aire acondicionado. Además, se suspenderían servicios que pudieran poner en riesgo a los pasajeros y la tripulación, como las revistas, las pantallas -sistema de entretenimiento-, y el servicio de comida sería reducido.

Con respecto a los aeropuertos -uno de los puntos álgidos en la discusión fueron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que dijo que por ahí entró el virus a Bogotá–, el presidente de Avianca dijo que está de acuerdo con que se tomen estrictas medidas, como tomar la temperatura de los pasajeros antes del abordaje, incluso pruebas de covid-19.

“Entiendo que tenemos que mejorar, denos un chance de mostrar quién somos”, dice Anko van der Werff sobre fallas que se presentaron en el servicio en los últimos meses, asegura que la puntualidad había mejorado en un 85 por ciento.

En medio de la crisis hay quienes han cuestionado si Avianca paga sus impuestos en Colombia. Anko van der Werff aseguró que sí y que corresponden a 800 millones de dólares al año. “El 47 % de los boletos son impuestos”, explicó. Además, asegura que el 70 por ciento de las operaciones y la flota se opera en Colombia, donde se generan 15.000 empleos directos, y se emplean 1.240 proveedores. Hasta el momento no hay despidos, se han reducido los sueldos de los altos funcionarios en un 85 por ciento y se han mantenido en un 100 por ciento los salarios de quienes ganan menos.

“Estamos listos para retomar las operaciones, muy probablemente en las primeras semanas vamos a tener muy pocos vuelos, no vamos a regresar a como estábamos antes del covid, seguramente va a tomar muchísimo tiempo. El préstamo es para eso, porque sabemos que en un momento dado seguramente la industria se necesita para reconstruir el país, la economía (...) somos un servicio esencial”, aseguró el presidente de Avianca.

Vea la entrevista completa en Semana en vivo