NACIÓN

"Segunda instancia en caso Arias sería la debacle de la justicia": Jaime Arrubla

El exmagistrado de la Corte Suprema asegura que si la Corte Constitucional acepta la petición del exministro Arias de revisar su condena, habría una lluvia de demandas contra el Estado. "Les vamos a quedar debiendo a los corruptos".

20 de mayo de 2020
"Lo más grave es que la Corte Suprema que no hizo sino cumplir la Constitución vigente en el momento, que hizo más de 230 juzgamiento en única instancia le van a decir que obró arbitrariamente", asegura Arrubla. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La Corte Constitucional está a punto de tomar una decisión determinante para el futuro de la justicia en Colombia: resolverá la tutela interpuesta por el exministro Andrés Felipe Arias que pide que su sentencia condenatoria sea revisada. El exmagistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla aseguró en SEMANA en Vivo que si le conceden la petición a Arias, empezaría la “debacle” para la justicia colombiana.

"Va a ser la debacle, va a haber una desbandada de la delincuencia. Se va a recordar esta época histórica como una época donde la mayor delincuencia de este país de cuello blanco, y no me estoy refiriendo a nadie porque respeto a las personas y sus argumentos, lograron una impunidad gracias a un artificio jurídico", aseguró el exmagistrado.

Arrubla, tal como han advertido otros juristas, asegura que se abriría la puerta para que muchos otros condenados exigieran la segunda instancia. Con esto se beneficiarían los parapolíticos. El exmagistrado asegura que todo el esfuerzo para llevar a la justicia a la parapolítica y la yidispolítica se va a “ir a pique”.

“Toda la parapolítica ya estaría prescrita, entonces lo que va a hacer el tribunal de doble instancia o que va a buscar la doble conformidad, es ordenar el archivo, porque ya prescribió la acción penal. Entonces, ¿en qué quedó todo el esfuerzo de todos estos años por combatir la corrupción de este país?”, reclama Arrubla, quien fue magistrado de la Corte Suprema en 2004 y presidente de esta Corte en 2010.

Pero lo más “delicado”, según el exmagistrado, es que habría una lluvia de demandas contra el Estado. “Se viene un problema mayor: les vamos a quedar debiendo a todos los grandes corruptos del país, porque van a salir por la vía rápida de la prescripción. Los que no han prescrito sí habrá que definir cuál será el tribunal de segunda instancia”, asegura Arrubla.

Arrubla explica que al darle la razón a Arias se estaría presumiendo que la Corte Suprema actuó de manera arbitraria cuando falló en su caso, y aclara que la Corte actuó de conformidad con la Constitución vigente en julio de 2014.

“Lo grave es que se elimina el principio de la cosa juzgada, significa que si sale una tutela de esta naturaleza, todos los demás van a pretender exactamente lo mismo. Lo más grave es que a la Corte Suprema, que no hizo sino cumplir la Constitución vigente en el momento, que hizo más de 230 juzgamientos en única instancia, le van a decir que obró arbitrariamente; es decir, que es un tribunal arbitrario. ¿Cómo queda la institucionalidad colombiana cuando por 25 años hubo una Corte obrando arbitrariamente?”, cuestiona Arrubla.

El caso de Arias tiene un gran peso político y jurídico, él ha insistido que es un perseguido político. Con la tutela que interpuso, Arias quiere que otro juez “imparcial” revise su caso y revoque su condena, porque asegura que es inocente. La Corte Suprema falló contra Arias, ministro de Agricultura en la administración de Uribe, lo declaró culpable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El alto tribunal lo condenó a 17 años de prisión y a pagar una multa de 30.800 millones de pesos.