ENTREVISTA
"Si nos cansamos, nos morimos": Claudia López
La alcaldesa de Bogotá explicó varias estrategias contempladas para la reapertura económica en la capital, pero recordó que “sacar a todo el mundo a la calle al tiempo dispara el contagio”.
En medio de una nueva cuarentena para siete localidades en Bogotá, que se extenderá hasta el 30 de agosto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López explicó qué viene para la capital.
En entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo, López se refirió a la cuarentena focalizada, que ha sido considerada un traspié para la reactivación económica en la ciudad, mientras pasa el pico de contagios de coronavirus, pronosticado para el próximo mes de septiembre.
“Yo estoy tan cansada como todos, esto es muy difícil, pero si nos cansamos nos morimos”, dijo López sobre la exigencia de varios sectores económicos para acabar el aislamiento en la ciudad, que a este 20 de agosto reporta 179.540 casos positivos de covid-19.
De hecho, según la mandataria local, esta cuarentena empezó en marzo “y va a durar un año más. Es muy fácil decir que no y que todo mundo se tiene que morir de algo, hasta que el que se va a morir es el papá de uno”.
Así mismo, indicó que todo el esfuerzo que se ha hecho en la capital “ha funcionado” y con los turnos por cuarentenas “cada familia en Bogotá ha hecho 15 días de cuarentena, lo que quiere decir que entre 4 y 5 millones de personas han estado trabajando siempre”.
¿Es tiempo de acabar con la cuarentena en Bogotá?
“Aunque estemos cansados, todo lo que hemos hecho ha servido, todo lo que hemos hecho a salvado vidas y le ha quitado presión a los médicos, que han trabajado dos y tres turnos para salvarnos la vida”, declaró Claudia López, quien destacó que Bogotá pasaría el pico de contagios sin paralizarse totalmente, sino siempre con entre 4 y 5 millones de personas trabajando.
“Lo frustrante ahorita es que a cuatro localidades que ya habían hecho su turno les tocó volverlo a repetir porque la velocidad iba muy alta”, agregó.
Frente al impacto positivo de la cuarentena, un estudio reciente del Sistema de Inteligencia de Epidemiología de la Universidad de los Andes indica que, gracias a la medida estricta aplicada por la Alcaldía en grupos de localidades, se evitaron unas 10.000 muertes por covid-19.
¿Por qué una nueva cuarentena por localidades?
La alcaldesa dice que les tocó repetir aislamiento obligatorio a los habitantes de Chapinero, Puente Aranda, Antonio Nariño y Santa fe por lo que nombró “un círculo vicioso. Hay más contagio y velocidad porque hay más comercio, no hay suficiente autocuidado”.
“Las zonas de comercio formal e informal de alta aglomeración son donde no habíamos logrado bajar la velocidad, el lunes evaluaremos cómo van”, anunció.
Lo más leído
Según cifras y gráficos de la Alcaldía, la localidad de Antonio Nariño “va relativamente bien”, al igual que Puente Aranda, pero la alcaldesa pidió colaboración para consolidar en esos sectores la tendencia a la baja.
“Todas las localidades y Bogotá en su conjunto dejaron de crecer, ya se estabilizó, pero no nos podemos cansar. Cuando vayamos bajando (en la curva) podemos volver a salir y volver a trabajar todos”, dijo.
¿Qué sigue?
Sobre el paso a seguir, una vez culmine este turno de cuarentena por localidades, Claudia López anunció que el Distrito está “diseñando un modelo para que todo mundo pueda volver a trabajar sin que estemos más de 4 o 5 millones de personas en la calle”.
“Después de estos 15 días haremos una nueva realidad, tenemos que aprender a convivir con esto sin que nos toque (…) Lo que queremos evitar todos es la cuarentena, entre todas las medidas como testeo masivo, aislamiento de personas con comorbilidades, rastreo y uso de tapabocas en general”, explicó.
Vuelta de los colegios
Frente a la posibilidad del regreso a clases presenciales en colegios, López dijo que el 48 por ciento de los papás han dicho en encuestas que no quieren mandar sus niños al colegio pues autoridades de salud no pueden asegurar que no habrá contagios, por lo que su administración trabajará para haya bajo contagio.
En ese sentido, López explicó su estrategia de reactivación de sectores por turnos: “Bogotá tiene un cupo epidemiológico, podemos estar en la ciudad al tiempo interactuando máximo 4 millones de personas, cuando sobrepasamos ese número se dispara el contagio y nos arriesgamos a tener que volver a hacer cuarentenas así sea por turnos”.
La alcaldesa dice que contempla medidas para el regreso a clases tanto en colegios como en universidades y demás instituciones, pero “para que todos quepamos, hay que abrirles un cupo epidemiológico a los colegios. Hay que abrir un cupo a cada actividad”.
“¿Cómo logramos que todos podamos trabajar, pero sin más de 4 personas en las calles? Nos toca distribuirnos por días y por horarios. Ese es el modelo que estamos haciendo con economistas y epidemiólogos”, añadió.
Por ahora, señaló López, no pueden volver todas las universidades a clases 100 por ciento presenciales, por lo que “toca combinar unos días virtuales y otros presenciales, pero cuando vayan presenciales en octubre los colegios y universidades que quieran, ese mismo día no podemos coincidir todas las demás actividades al tiempo, alguien tiene que ceder.
¿Es posible reabrir el aeropuerto?
La alcaldesa explicó que, incluso con el plan piloto para la reapertura del aeropuerto El Dorado, propuesto por la Aerocivil con 14 rutas nacionales, “son 110.000 personas a la semana que van a entrar y salir de Bogotá”.
“Queremos que esa actividad exista, pero en los días y horas que se dé alguien debe ceder ese cupo. Lo que nos pasó en junio es que el presidente dijo que reactivaríamos la economía, el decreto de aislamiento con excepciones.
Dijo también que en ese momento “volvimos a la calle siete millones, pero esa apertura duró cuatro semanas. Tocó volver a hacer turnos por localidad porque se disparó el contagio y la muerte, las UCI llegaron al 93 por ciento, entonces lección aprendida”.
Reactivación por turnos
Por eso insiste con el modelo de reactivación por turnos pues, afirma, “sacar a todo el mundo a la calle al tiempo dispara el contagio”.
López explicó también que, tras mes y medio de implementar nuevas estrategias, el Distrito ha comprobado que, “si por turnos restamos dos millones y medio de personas, y solo estamos cuatro, aguantamos, no colapsamos, la gente puede ser atendida”.
“Ahora haremos lo mismo, pero sin cuarentena, por turnos y días de trabajo”, finalizó.