DEBATE
“Duque no podría integrar una nueva terna para fiscal ad hoc”: Ramiro Bejarano
Ahora que el proceso por fraude procesal del expresidente Álvaro Uribe pasará a manos de la Fiscalía, el senador Iván Cepeda anunció que recusará al fiscal general. El abogado Ramiro Bejarano asegura que se presentará una “situación inédita”.
El caso del expresidente Álvaro Uribe dio un giro de 180 grados debido a que la Corte Suprema de Justicia decidió pasar a manos de la Fiscalía el proceso, porque perdió competencia con la renuncia de Uribe al Senado. Ahora se barajan las posibilidades jurídicas y políticas. El senador Iván Cepeda (Polo) ya anunció que recusará al fiscal general, Francisco Barbosa, y su vicefiscal Martha Mancera, para que se designe un fiscal ‘ad hoc‘.
Sin embargo, el abogado Ramiro Bejarano —que forma parte de la defensa de Cepeda— aseguró en SEMANA en Vivo que aun si la recusación prosperara, habría problemas mayores para que se conformara una terna. Esto porque, a su juicio, las declaraciones que hizo el presidente Iván Duque tras la medida de aseguramiento de Uribe se lo impedirían.
“Si eventualmente llegase a prosperar, tampoco Duque ni la ni la vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) podrían integrar una nueva terna porque están impedidos. Es que cuando el doctor Duque sale y le dice al país que cree en la inocencia del doctor Álvaro Uribe, pierde toda posibilidad de intervenir como presidente de la República en la integración una terna para fiscal ad hoc”, aseguró Bejarano.
El abogado y columnista se refiere a la declaración oficial que hizo el presidente Duque el 4 de agosto: “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”. Además, sugirió que el expresidente debía continuar el proceso en libertad. “Espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”.
Esta declaración ha sido leída por algunos sectores y analistas como una forma de presionar a la Corte Suprema de Justicia, que en su Sala de Instrucción ordenó la detención preventiva en su domicilio. “La actitud del presidente en este proceso falló, no estuvo a la altura de las circunstancias”, señaló en SEMANA en Vivo José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch. También aseguró que Uribe pidió que su caso pasara a la Fiscalía para "tener un trato más favorable", lo cual "redobla la responsabilidad del fiscal Barbosa".
Por su parte, el exmagistrado Yesid Reyes explicó que era poco probable que la Corte Suprema retuviera la competencia, tal como ocurrió, y que aunque se cambia la ley procesal, se pasa del sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio. “Nada de lo que se hizo antes es nulo porque todo se hizo conforme a las normas preexistentes”.