Semana en vivo

"Los mayores no somos unos muebles viejos, ni unos inútiles": Robledo a Duque

En SEMANA en Vivo, el congresista señaló que las decisiones que el presidente ha adoptado frente a los mayores de 70 años resultan "discriminatorias" y su forma de referirse a ellos es despectiva.

14 de mayo de 2020
| Foto: SEMANA

Aunque el Gobierno ha venido reduciendo las medidas de confinamiento por el coronavirus para reactivar la economía y mejorar la salud de las personas, los mayores de 70 años no se han visto favorecidos y deberán permanecer en sus casas, al menos hasta cuando se complete el mes de mayo.

En SEMANA en Vivo con María Jimena Duzán se debatió si la orden de no permitir que los mayores salgan por ser la población más vulnerable frente al coronavirus resulta discriminatoria. En el programa participaron el senador Jorge Robledo, la columnista Florence Thomas y el pedagogo Julián de Zubiría.

Para el senador Robledo, de 70 años, no se debería obligar a las personas de mayor edad a quedarse en sus casas mientras que los demás sí pueden salir. Además, el congresista señaló que Iván Duque los trata de forma despectiva al decirles “abuelitos”.

“Es una medida discriminatoria porque dice que las personas mayores de 70 se tienen que confinar. También decir ‘los abuelitos‘ es una forma peyorativa y discriminatoria”, expresó.

“Resulta totalmente retorcida y es darnos un trato de mueble viejo o de jarrón chino, no es democrático. Me irrita que nos den trato de mueble viejo”, dijo Robledo por la manera en la que el presidente se refiere a ellos en sus alocuciones.

“Los de más de 70 años los hacen aparecer con un bastón. El doctor Duque se siente el más querido con los abuelitos, pero no nos pueden tratar como si fuéramos niños de cinco años”, explicó el congresista.

El senador también manifestó que los mayores de 70 años sí están en más riesgo, pero no representan un mayor peligro para los demás como potenciales propagadores de la enfermedad.-

“No es que seamos un mayor riesgo que los demás, tenemos más riesgos en ciertas circunstancias. Corremos más riesgo en caso de que nos contagiemos”, dijo.

Frente a la determinación de que no se permita la salida de personas mayores, dijo que puede ser un peligro mayor para los mayores porque los puede afectar psicológicamente y hasta causarles la muerte.

“Es éticamente inaceptable porque es una agresión y puede terminar matando a mucha gente, como la soledad y otras cosas que pueden ser dañinas para las personas”, puntualizó.

Robledo aclaró que a él no aplica la norma porque está entre las excepciones por ser congresista, por lo que no defiende sus propios derechos, sino los de las otras personas de la misma edad.

“Yo estoy exceptuado por el hecho de ser congresista, entonces no estoy litigando en causa propia. No estoy sufriendo por estar recluido, pero sí es grave para los que están en cuartos 3x3 y hay muchos que tienen que trabajar porque si no trabajan, no comen”, indicó.

El senador también se refirió a cómo ha operado el Congreso remotamente durante la emergencia y señaló que no es lo mismo sesionar por medio de herramientas digitales que físicamente en el Capitolio como se hace normalmente.

“El funcionamiento del Congreso no es lo mismo porque no es una suma de individuos, sino un conjunto y esa interacción es distinta. El poder está dado por el agrupamiento. Estrictamente uno puede opinar y votar así pero no es lo mismo”, indicó el senador del Polo Democrático Alternativo.

Julían de Zubiría señaló que los científicos deberían tomar las decisiones porque “esto en manos del Gobierno ha sido un desastre”. Pero Robledo se mostró en contra teniendo en cuenta que hay más factores, además de los datos, porque la problemática de cada país es distinta.

“Puede que en el papel suene bien, pero las decisiones las tienen que tomar quienes gobiernan. Los políticos tienen que estar bien asesorados científicamente, pero hay más factores para tener en cuenta. No es lo mismo manejar la pandemia en Alemania que en la informalidad nuestra”, explicó.

“Acertar es difícil porque se debe intentar mantener las cosas equilibradas, porque si la gente se muere de hambre termina saliéndose como sea y ahí se enferman”, concluyó Robledo.