SEMANA EN VIVO
"Uribe le daba duro a la ONU, pero mantenía las formas. Este Gobierno, no”
Semana en Vivo debatió sobre si fue una "intromisión en la soberanía” del país el más reciente informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia. Para Laura Gil, politóloga e internacionalista, Duque está plantando una posición más fuerte que Uribe.
El más reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Colombia ha causado una polvareda en el mundo político y diplomático, debido a que el presidente Iván Duque lo calificó como una "intromisión en la soberanía” de Colombia.
"Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, aseguró el mandatario.
Precisamente en Semana en Vivo, María Jimena Duzán analizó las palabras del presidente Iván Duque junto a los senadores Ciro Ramírez (Centro Democrático) e Iván Cepeda (Polo); Laura Gil, internacionalista, y Luis Guillermo Vélez, exdirector nacional de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Durante el debate, Gil aseguró que la ONU estaba cumpliendo con su función de observación en derechos humanos, sin embargo ”todos los gobiernos quieren oficinas calladas”. De hecho, considera que la posición del presidente Duque respecto al informe de la ONU no la tuvo ni siquiera en su momento su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe.
“Para mí es evidente, un déjà vu eterno (…) todo esto ya lo repetimos con las mismas figuras. Adriana Mejía hizo lo mismo cuando estaba de ministro de (Asultos) Multilaterales bajo Jaime Bermúdez, que es cerrar las puertas, cerrarse al escrutinio. Pero Uribe nunca actuó así. Le daba duro a la ONU, pero mantenía las formas. Este Gobierno, no”, explicó la politóloga Gil.
Sin embargo, tanto Vélez como el senador Rodríguez salieron en defensa de la posición de Duque frente al informe. Para Vélez Naciones Unidas “no se debería meter en temas que son netamente de su órbita”, dijo en referencia al caso de la organización de la Fuerza Pública.
“Me parece una intromisión. A la ONU le da uno la mano y le termina agarrando el codo, simplemente hay cosas en las que no se debería meter. Sí, Colombia se organiza de una manera con su policía históricamente en el Ministerio de Defensa, y le ha funco”, aseguró Vélez.
El senador Ciro considera que la ONU con este informe que documenta la situación de derechos humanos durante el 2019 está ejerciendo funciones de “juez”. “Cuando dicta sentencia para qué jueces de la república. ‘En 13 casos observó que las muertes han sido causadas por el uso desproporcionado de la fuerza’… lo debe decir un juez después de una evidencia probatoria y donde alguien acusa”, explicó
El senador se refiere a un punto del informe en los que habla de presuntas muertes causadas por el “uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza”. “De acuerdo con información documentada por el ACNUDH, en 11 casos las muertes ocurrieron en contextos de operaciones militares relacionadas con seguridad ciudadana, tales como la prevención y persecución de delitos y la lucha contra el narcotráfico”, se lee en el informe.
El informe también enciende las alarmas por los asesinatos de líderes sociales y el aumento de las masacres. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 36 masacres, que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada desde 2014.
Al respecto, el senador Iván Cepeda aseguró que se deben analizar y cuestionar las medidas que el gobierno ha tomado en las zonas más convulsionadas del país, donde el conflicto se ha recrudecido: “¿Qué es lo que se está haciendo de manera errónea para que los sitios donde se está haciendo la intervención privilegiadamente con Fuerza Pública no esté surtiendo efecto?”.