EDUCACIÓN

Volver a clases el 1 de agosto: muy acelerado, según académicos y Fecode

Hay incertidumbre en el sector educativo. Fecode aseguró en SEMANA en Vivo que todavía no hay protocolos para que los estudiantes vuelvan a clases presenciales bajo el modelo de alternancia y que sería una "irresponsabilidad" del Gobierno.

9 de junio de 2020
El Ministerio de Educación aclara en la directiva que será la evolución de la pandemia en el país. | Foto: Getty

¿Los colegios en Colombia están preparados para que los estudiantes vuelvan a clase presencial a partir del 1 de agosto? Académicos, estudiantes y Fecode coincidieron en que no, durante el debate en SEMANA en Vivo.

Todo se da a raíz de la directiva 02 del Ministerio de Educación, que les indica a los colegios privados y les notifica a los entes territoriales que se avanzará en la transición progresiva de las actividades escolares bajo la modalidad de alternancia (con encuentros presenciales periódicos) a partir del 1 de agosto.

Esto ha causado incertidumbre en la comunidad educativa. Según Nelson Alarcón, presidente de Fecode, no existen protocolos definidos para que los estudiantes vuelvan a las aulas, así sea periódicamente. “No están las condiciones y el Gobierno no puede ser irresponsable. Nosotros tenemos una propuesta. Con la Organización Internacional del Trabajo y expertos estamos consolidando unos protocolos para presentarlos, no para el 1 de agosto, porque eso sería irresponsable con la vida de toda la sociedad y nuestros jóvenes y niños”, aseguró en SEMANA en Vivo.

Pero no solo lo advierte Fecode. En el mismo sentido se pronunció la Federación de Directivos Docentes, que considera prematuro el regreso a clases el 1 de agosto por considerarlo un riesgo potencial. Los protocolos aún no están listos. Además, recuerdan que el pico de la pandemia está contemplado para julio, en la víspera de la fecha que contempla el Ministerio el regreso. Cabe anotar que en la misma directiva, el MinEducación aclara que todo dependerá de la evolución de la pandemia y así se determinarán los pasos a seguir.

Por su parte, Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación, recordó que envió una carta abierta a la ministra de Educación en la que le pregunta si ella enviaría a sus hijos a estudiar presencialmente en un colegio público. “Yo de antemano digo, de ninguna manera los mandaría”, asegura. Para Zubiría la clave está en que el Estado garantice la conectividad para los estudiantes de bachillerato y universidad, y que se enfoque en los protocolos de los niños de primaria que necesitan las clases presenciales.

“Hay que garantizar el derecho a la educación. Una sociedad tiene que ver qué medios busca para que se garantice por qué medios estudia. Creo que la propuesta es muy clara: este país debe asegurar internet gratuito para bachillerato y universidad. Si logramos eso, que es fácil de hacer, se puede dedicar la sociedad a los menores que no pueden recibir la educación virtual, que necesitan lo presencial”, explica Zubiría.

Entre tanto, Óscar Sánchez, exsecretario de Educación de Bogotá, considera que hay que pensar a mediano y largo plazo y tener en cuenta los contextos; es decir, ver si hay lugares del país donde es viable implementar la presencialidad en octubre o en septiembre, los niveles socioeconómicos de las familias, los niveles escolares, si es población urbana o población rural dispersa. “No estoy de acuerdo con ninguna norma tajante, sino construir un acuerdo inteligente entendiendo que esto va para largo”, explica.