NACIÓN
Más de 136 mil comparendos en la primera fase de la cuarentena
Durante la primera fase de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, más de 200 personas fueron detenidas por violar la orden y más de 136 mil fueron multadas por salir a las calles del país sin autorización.
En un balance entregado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reveló que durante la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque, para evitar la propagación de la pandemia de covid -19, se impusieron 136. 668 comparendos a personas que incumplieron la medida. Pero las sanciones no son solo económicas: durante los primeros 19 días se capturaron 254 personas.
El ministro indicó que la fuerza pública continúa en acuartelamiento de primer grado, se mantienen las operaciones en todo el país y recordó que más de 28 mil policías de vigilancia se encuentran en las calles en tareas de prevención de coronavirus.
Los controles se están realizando no solo en la calle sino también en establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras. Estos dispositivos son apoyados por las fuerzas militares, previa coordinación con la Policía.
“Sabemos que los colombianos quieren estar seguros en sus casas. La fuerza pública ha enfocado sus capacidades en garantizar esa seguridad y tiene planes específicos para evitar hurtos, saqueos y otras alteraciones del orden público en las ciudades. Y lo ha logrado”, dijo el responsable del sector Defensa.
Según cifras suministradas por el ministro, el Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes a la covid-19, así como 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya han sido suspendidas.
En cuanto al control en el cierre de fronteras señaló que “es fundamental para evitar la propagación de la pandemia", por lo que 30.367 integrantes de las Fuerzas Militares y 1.588 de la Policía hacen parte de este dispositivo terrestre, fluvial, marítimo y aéreo. La Fuerza Aérea Colombiana ha volado más de 270 horas ejerciendo vigilancia y control de las fronteras.