NACIÓN
A dos años de la consulta anticorrupción: ¿se le ha hecho conejo?
Este 26 de agosto se cumplen dos años desde que los colombianos salieron las urnas. En Semana Noticias los promotores de esta consulta explican el avance de las iniciativas.
Al cumplirse dos años de la consulta anticorrupción dos protagonistas de esa iniciativa hacen un balance. Los congresistas Angélica Lozano y Antonio Navarro explicaron en Semana Noticias cuáles puntos de esta consulta se cumplieron y cuáles están pendientes por trabajar en el Congreso.
Lozano aseguró que son dos años de lucha y muchos logros, pero con una lista importante de pendientes que esperan resolver una vez el país sobrepase los estragos de la pandemia.
“Son dos años de balance. Cuatro de los siete contratos ya son una realidad… es una lucha hasta que sea una realidad. La historia es larga, el hoy presidente fue ponente en el Congreso y apoyó esta iniciativa”, señaló la congresista.
Dijo la senadora que el periodo legislativo pasado presentaron tres veces el proyecto para bajar el salario de los Congresistas y no fue sido posible aprobarlo.
“Pero esta vez el senado Gustavo Bolívar encontró una forma que no pueden negar. Mañana es la primera vez que vamos al Congreso desde el inicio de la pandemia y Bolívar propuso quitar los gastos de representación, que son hoteles, carros y cosas de esas que representan un enorme gasto”, advirtió la congresista.
El senador Antonio Navarro dijo que en materia de contratación se aprobaron puntos importantes y “el balón” está en Compra Eficiente, que deben hacerle seguimiento a la contratación pública.
“El punto de la transparencia es muy importante, es un logro, casi que fue obligatorio, no cumplirle a una votación tan masiva y genuina no es bueno para la democracia colombiana”, dijo Navarro.
Para el senador del Partido Verde la gente está cansada de la corrupción y el trato preferente a los políticos corruptos, por eso la propuesta de cárcel se convirtió en realidad.
“Como así que lo tratan mejor cuando más responsabilidad tienen, fue un parto duro conseguir que paguen las penas en cárcel y no en caballerizas”, señaló Navarro.
La senadora Lozano dijo que es importante evitar que los funcionarios se atornillen en los cargos, en su criterio hay congresistas que son felices haciéndose reelegir.
“Sobre el límite para reelección en el Congreso vamos a seguir insistiendo para que sea a tres periodos. En la página de la función pública están los conflictos de interés y las declaraciones de renta”, aseguró la congresista.
Navarro insistió que los colombianos pueden conocer los conflictos de interés de los congresistas, como en el caso del Senador Gustavo Bolívar, “es bueno que los ciudadanos sepan qué tienen sus elegidos cuando arrancan y cómo se encuentran a su salida del Congreso”.