NACIÓN
Agencia para posicionar imagen de Duque también seleccionó servicios funerarios
Semana Noticias conoció los otros contratos que suscribió la Presidencia de la República con Du Brands, los cuales ascienden a más de $8.000 millones.
Sigue creciendo la polémica por el contrato que suscribió la Presidencia de la República, en época de coronavirus en abril de 2020, con la agencia Du Brands S.A.S. por un valor de $3.350 millones para, entre otros fines, posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales. Pero Semana Noticias conoció otros contratos entre el Gobierno y esa firma.
Uno de los contratos suscritos entre la Presidencia de la República y la agencia Du Brands S.A.S., también con cargo al Fondo Paz, fue en 2018, por un valor de $999 millones, el 30 de agosto, días después de la posesión del presidente Iván Duque, el cual tuvo vigencia hasta el 20 de diciembre del mismo año.
Ese contrato, que conoció Semana Noticias, también era para el manejo de la estrategia digital de la Presidencia y del mandatario Iván Duque, y su objeto: “adquirir, depurar, verificar lista de influenciadores digitales con el propósito de interactuar con estos usuarios”.
Además el contrato contiene un aspecto sobre los desplazamientos nacionales e internacionales, al parecer del equipo digital, bajo el nombre de “proyectos especiales”.
Otro contrato entre la Presidencia con la agencia agencia Du Brands S.A.S. se acordó en 2019, del 30 de abril al 15 de diciembre del mismo año, bajo la misma modalidad de estructurar una estrategia de redes sociales de la Presidencia y del jefe de Estado, cuyo monto se estableció en $2.698 millones.
En ese contrato también se habla de los “proyectos especiales”, para lo cual se estableció un monto cercano a los $40 millones.
Previo al polémico contrato del posicionamiento de la imagen del mandatario, en 2020 y con la fórmula de Fondo Paz, la Presidencia de la República celebró un contrato con Du Brands S.A.S. --cuyo representante legal es Pedro Javier Sarmiento Charry--, por un valor de $780 millones, con vigencia del 17 de enero al 29 de febrero pasados, el cual hace referencia a la estrategia digital de la Casa de Nariño.
Los cuatro contratos que se suscribieron con la Presidencia suman más de $8.000 mil millones, los cuales, según logró conocer Semana Noticias, se realizaron por prestación de servicios.
Uno de los puntos de crítica de estas contrataciones es el uso de los recursos del Fondo Paz. Fuentes de la propia Presidencia señalaron que esa herramienta se utiliza para que “sean asumidos todos los gastos operativos y logísticos requeridos para iniciar acercamientos, diálogos y negociaciones con los grupos alzados en armas”.
Y agrega la fuente a Semana Noticias: “se ha buscado garantizar el funcionamiento de las diferentes áreas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el funcionamiento del Consejo Nacional de Paz, y del Fondo de Programas Especiales para la Paz”.
Finalmente y aunque no se realizó en la Presidencia de Iván Duque, hay una contratación por $4.435 millones que llama la atención, La hizo la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas el 6 de julio de 2018, en donde se estableció que Du Brands S.A.S. fue acreedora para adelantar “el proceso de selección (...) para la prestación de servicios que permitan garantizar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada asistentes a las diligencias de entrega y/o búsqueda de cuerpos y/o restos humanos el apoyo financiero y logístico necesario que cubra los costos y desplazamiento, hospedaje, alimentación y servicios funerarios”.