NACIÓN

Cuidadora de león Júpiter pide penas más fuertes para quienes maltraten animales

La mujer que cuidaba al león que falleció desnutrido a comienzos de año, lamenta que todavía no esté enterrado por falta de una necropsia; espera que ningún hecho de maltrato quede impune.

21 de mayo de 2020
| Foto: Dagma

Semana Noticias relató la historia del león Júpiter que, tras dos meses de fallecido, aún no ha sido trasladado ni enterrado. Para Ana Julia Torres, quien fuera su cuidadora, es necesario que la justicia tome cartas en el asunto respecto de los animales que son violentados.

“No han llegado ni siquiera los resultados de la necropsia, está congelado”, contó Ana Julia Torres, su cuidadora. De hecho, relató que el laboratorio no ha enviado los resultados de la necropsia a la Fiscalía debido a la pandemia.

Según ella, Júpiter fue trasladado del Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena en Cali hasta Montería, Córdoba, para terminar en un terrible estado de desnutrición, como fue encontrado hace dos meses.

Torres dijo que es la primera vez en la historia que un animal está en custodia por investigación de maltrato: “Yo voy a luchar para que se haga una ley mucho más amplia de la protección de los animales, porque la muerte de él no puede ser en vano”, aseveró. De hecho, aseguró que espera que haya cárcel, multas y una exigencia especial para que se cumpla la ley.

La cuidadora espera que cuando todo termine y se haga justicia, pueda enterrar al león. Y también, que es necesario que todos los animales sean respetados como seres sintientes.

“Los animales que yo he tenido han recibido todos los cuidados y mucho amor, pero las entidades del Gobierno, como el Dagma, olvidaron los tratos que se les deben dar”, aseguró.

Cabe recordar que en febrero de este año, el león estuvo en el centro de atención cuando Torres hizo un pedido de ayuda al saber que el felino estaba inapetente y desnutrido en el Zoológico Los Caimanes de Montería, a donde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) lo trasladó, junto con otros 173 animales, en 2016.