NACIÓN
Así reaccionó el Centro Democrático a pedido de la Procuraduría en caso Uribe
El Ministerio Público consideró que la competencia debe quedar en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Un nuevo capítulo se escribe en el proceso que tiene al ex presidente Álvaro Uribe con una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por la supuesta manipulación de testigos. Ahora es la Procuraduría la que se incluye en ese debate a través de un concepto del procurador Fernando Carrillo.
“Para el ente de control con la renuncia desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado el exsenador corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista”, señala el comunicado de la Procuraduría.
Rápidamente mientras se leía el comunicado el Centro Democrático celebró la decisión, contrario a quienes desde hace semanas insisten que el proceso contra el ex presidente debe permanecer en la Corte Suprema de Justicia.
La senadora María del Rosario, celebró la decisión de la Procuraduría e insistió que con ese concepto la Corte Suprema no puede dar más largas al asunto y remitir la investigación a la Fiscalía.
“Es lo que está en la ley y esperamos que rápidamente se acoja ese derecho al debido proceso y que su juez para investigar al ex presidente sea la Fiscalía”, dijo la congresista.
Gabriel Velasco, también del Centro Democrático, aseguró que la competencia de la Corte Suprema debió pasar a la Fiscalía en el momento que el ex presidente renunció al Senado.
“Esperamos que la Corte revise su competencia y llegue a la Fiscalía y entregue todas las garantías, las mismas que quedaron expuestas con la solicitud formal que hizo la defensa del ex presidente y que tienen todos luego de cumplir con los requisitos de ley”, aseguró en Semana Noticias el congresista.
Ciro Ramírez, congresista del Centro Democrático, se une a las voces que reclaman por el cambio de jurisdicción en el proceso por manipulación de testigos que tiene al ex presidente en la detención domiciliaria.
“Esperamos que la Corte Suprema se pronuncien en este sentido, que acoja los conceptos de la Procuraduría y resuelvan, como es la ley, que el proceso se traslade a la Fiscalía General de la Nación”.
La oposición también se pronunció y en voz de la Katerin Miranda, aseguraron no compartir la petición de la Procuraduría a la Corte por dos razones.
“Porque para todo el país es claro que el fiscal es de bolsillo y que obedece a las pretensiones de Gobierno y no del interés común. Lo correcto es que el proceso se mantenga en la Corte, pues fue el mismo Uribe quien dijo que estarían atentos a cualquier requerimiento”, señaló la representante.
La discusión está abierta, mientras la Procuraduría ya dejó en la Corte Suprema de Justicia su posición respecto al futuro escenario del proceso contra el ex presidente Uribe.